Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La grilla en Rosarito

La “liga de los ocho” que conforman los precandidatos registrados por la coalición Fuerza y Corazón por México en Rosarito, la verdad es que parece que no estirará mucho ya que, aunque parezca cosa de risa, su fuerza la quieren poner en la figura del dos veces alcalde Silvano Abarca. ¿Dónde están los nuevos cuadros? Es la pregunta de los 64 mil.

La “liga de los ocho” que conforman los precandidatos registrados por la coalición Fuerza y Corazón por México en Rosarito, la verdad es que parece que no estirará mucho ya que, aunque parezca cosa de risa, su fuerza la quieren poner en la figura del dos veces alcalde Silvano Abarca. ¿Dónde están los nuevos cuadros? Es la pregunta de los 64 mil.

Para esta coalición además de Abarca Macklís se inscribieron Yannett Sepúlveda y Ricardo Cabrales, todos de raíces panistas y por el lado de los priístas se lanzaron Armando Soltero, Oscar Contreras, Raquel Casillas, Blanca Madrigal y Jorge Villanueva. El más joven es el panista Ricardo Cabrales, pero dicen que en las encuestas arrasa Silvano Abarca, así que si el género lo favorece, ya tiene al menos la candidatura en la bolsa. Y mientras los morenistas se están dando hasta con la cubeta, empezando por la propia alcaldesa con licencia Araceli Brown

Figueredo, que anda desatada despotricando en contra de la diputada Rocío Adame, pues considera que pudiera ser una rival de peligro en caso de que la alianza con el PES se caiga, cual es su deseo, y Morena designe un candidato o candidata. Brown Figueredo anda como reina de la primavera muestreando a sus propuestas Stephanie Esquivel y Daniel Garduño, así se le ve en mercados sobre ruedas y todas aquellas reuniones organizadas por lideresas de colonia a su servicio para impulsar las figuras bajo su amparo, tratando de imitar a AMLO, lo malo es que sus niveles de popularidad son tan bajos que bien cabe aquella memorable frase de “no me ayudes compadre”.

Para rematar, mandó clausurar un espectacular del ex subsecretario General de Gobierno, Daniel Gutiérrez, quien también se inscribió a la alcaldía de Rosarito y que según las encuestas que se han difundido, sus números pintan bastante bien, por eso no es de extrañarse las represalias que se han emprendido por parte del Gobierno Municipal. Y esto apenas empieza.

JUBILACIONES

Bastante ruido causó entre las filas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) el descuento que realizaron al personal por el nuevo fondo de pensiones, tanto así que hasta en Tijuana los agentes se pararon junto a sus patrullas en el estacionamiento. Como se comentó en este espacio, el nuevo sistema de pensiones y jubilaciones para el personal de la FGE, donde firma como fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez, fue creado con dinero público, pero parece que nadie les dijo a los beneficiados que iban a tener que poner de su bolsillo.

De hecho, el que salió en defensa del nuevo sistema de pensiones fue Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Federación de Asociaciones Policiales de Baja California, quien comentó que faltó socializar el tema de aportaciones al fideicomiso,

Incluso, Monreal comentó que todos deben aportar para las jubilaciones, como lo hacen todos los trabajadores. De hecho fue más claro: “Ningún trabajador lo jubilan si no aporta a su retiro”.

Bueno, aunque los primeros jubilados con este nuevo sistema no aportaron a su retiro, por lo que se pensó que en todos los casos sería igual. Ahora, para calmar los ánimos en la FGE, se comentó que el dinero descontado el lunes de su quincena se los iban a regresar, aunque no se ha indicado cómo ni cuándo.

Incluso hubo el área de Capital Humano de la FGE, a cargo de Elizabeth Vega, iba a estar a cargo de explicar al personal el descuento para tratar de convencerlos, aunque el personal se veía bastante molesto.

En esta nota