Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los brazos de Toros

El fin de semana me preguntaron y aquí va la respuesta.

El fin de semana me preguntaron y aquí va la respuesta.

Según mis cálculos, en Toros de Tijuana han sido 120 lanzadores los que han conseguido al menos una victoria de temporada regular en Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Desde aquella de José Núñez el 18 de marzo del 2004 contra Pericos de Puebla en el que fue el primer juego de LMB en el Estadio Chevron, hasta la de Hansel Robles el 6 de agosto del 2023 contra Generales de Durango en el más reciente duelo de calendario regular en el mismo escenario en las faldas del Cerro Colorado.

El líder histórico de la franquicia en juegos ganados es Carlos Hernández con 43 triunfos, escoltado por Manny Barreda y sus 31 victorias con la casaca fronteriza. Luego está Miguel Peña con 25, mientras que Horacio Ramírez, Alex Sanabia y Barry Enright se quedaron con 17 juegos ganados cada uno.

Quien me hizo esa pregunta agregó una más. ¿Cuántos lanzadores han abierto por lo menos un juego con Toros de Tijuana incluyendo el 2004? Difícil. Pero no imposible. Han sido 84 pitchers los que han abierto juego de LMB con el uniforme de Toros de Tijuana. El primero fue el venezolano Delvis Pacheco –en debut y despedida- el 17 de marzo del 2004 contra Pericos de Puebla en el Estadio Hermanos Serdán.

¿Por qué son más lanzadores con juegos ganados que la cifra de quienes han abierto juegos? Fácil. Los relevistas también ganan juegos. De vuelta a los abridores. De los 84 brazos que han pasado la primera bola con Toros de Tijuana, un total de 29 cuentan con experiencia en Grandes Ligas. Los primeros ex ligamayoristas que se subieron a la lomita del estadio Chevron fueron Jim Bullinger, Davis Cortés, Vicente Palacios y Roger Deago.

Y ahora la pregunta del millón ¿Quiénes integrarán la rotación de Toros de Tijuana en 2024? Hasta este momento es una incógnita. Podríamos aventar nombres de serpentineros que trabajaron el año pasado con el conjunto fronterizo, pero no existe la certeza de que vayan a regresar o que vayan a superar el corte en la pretemporada.

¿Entonces que nos queda? Bueno, los únicos que ya firmaron contrato para presentarse a las prácticas de primavera son los extranjeros Teddy Stankiewicz y Jake Tohmpson. Hay que recordar que en septiembre Toros de Tijuana también anunció a Jared Wilson como invitado a pretemporada 2024. Ellos son los únicos, los demás nombres serían especulaciones porque nadie más ha firmado.

¿A quién me refiero con “los demás”? Se asume que Manny Barreda y Faustino Carrera estarán en la próxima campaña, pero aún no se pueden confirmar hasta que se haga oficial su contratación. Además, agréguele usted los nombres de Jorge Pérez y Fernando Lozano que pertenecen a Toros de Tijuana y cumplen con buenas actuaciones en la pelota invernal de Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Bajita la mano ahí ya son seis nombres para conformar la rotación.

Por el contrario, el primer descartado en relación al 2023 es Nick Struck, quien fue negociado a Olmecas de Tabasco junto al cañonero Félix Pérez. Por otro lado, la incógnita es Carlos Hernández, quien es el líder histórico de la franquicia en el tema de victorias, pero cuando inició la campaña pasada adelantó que sería la última en su carrera como beisbolista profesional. Sin embargo, en septiembre abrió una rendija en ese tema al manifestarme en una charla que lo pensaría mejor y que en invierno tomaría una decisión final. Ya hace mucho frio y no se ha manifestado. Que le vaya bien…!!

En esta nota