Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La UABC: desafíos incómodos e interesantes

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una serie de conversatorios sobre la renovación de algunos liderazgos dentro de la universidad, en particular el liderazgo a cargo de la facultad más grande de todo el sistema: La facultad de Contaduría y Administración en Tijuana que actualmente dirige el Dr. Ismael Plasencia.

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una serie de conversatorios sobre la renovación de algunos liderazgos dentro de la universidad, en particular el liderazgo a cargo de la facultad más grande de todo el sistema: La facultad de Contaduría y Administración en Tijuana que actualmente dirige el Dr. Ismael Plasencia.

Y a propósito de mi participación en estos conversatorios, pongo sobre la mesa algunos desafíos interesantes, algunos incómodos, que creo enfrenta nuestra Universidad para su futuro.

1. Adaptación a las Necesidades del Mercado Laboral en Baja California. La rápida evolución del mercado laboral en Baja California exige que la UABC se adapte ágilmente. Los programas académicos deben estar perfectamente alineados con las demandas cambiantes de las empresas locales. La falta de esta sincronización lleva a una brecha de habilidades que afecta directamente a nuestros graduados.

2. Conexión con la Industria Local. La colaboración estrecha entre la UABC y el sector privado en Baja California es esencial. Debemos promover alianzas sólidas que conduzcan a programas de pasantías en empresas locales, proyectos de investigación conjunta con firmas regionales y estrategias de empleabilidad que tengan en cuenta las necesidades específicas de nuestra región. Como alumno de doctorado de la facultad, puedo decir que este punto es una realidad ya que desde un principio se me invitó a enfocar mi investigación hacia el desarrollo de Baja California… y así ha sido.

3. Fomento de la Innovación y Transferencia de Tecnología en Baja California. La innovación es clave para el crecimiento económico de Baja California. La UABC tiene un papel vital en la promoción de la investigación y la transferencia de tecnología a las empresas locales. Esto da lugar a la creación de startups y proyectos innovadores que impulsarán el empleo y la prosperidad en nuestra región. La UABC es clave en la confirmación de un Ecosistema Emprendedor exitoso y generador de oportunidades.

4. Internacionalización con un Enfoque Regional. La internacionalización también es esencial para la UABC. Debemos esforzarnos por atraer estudiantes y profesores internacionales que enriquezcan nuestra educación y nos ayuden a establecer conexiones globales. Sin embargo, debemos hacerlo con un enfoque regional, promoviendo la movilidad estudiantil y docente dentro de la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Creo que nuestra Universidad afortunadamente ha sabido aprovechar nuestra cercanía con Estados Unidos, ojalá siga así y aumente más.

5. Sostenibilidad Financiera para el Desarrollo Regional. La sostenibilidad financiera de la UABC es fundamental para impulsar el desarrollo regional. Esto requiere una gestión financiera eficiente y la búsqueda de fuentes de financiamiento diversas. Desde el sector privado en Baja California, debemos contribuir de manera significativa mediante donaciones, patrocinios y oportunidades de inversión en proyectos educativos e investigaciones que beneficien directamente a nuestra región. Personalmente creo que debemos estar orgullosos del patronato sólido con el que cuenta la UABC, nos toca a todos apoyar sus iniciativas.

Y por último, tal vez un desafío incómodo pero clave para su futuro: La UABC es un instrumento poderoso de transformación y celebro que se haya zafado (por lo menos temporalmente) de las garras de políticos ambiciosos, arrogantes y acomplejados como Jaime Bonilla y secuaces. Ojalá y siga así.

¡LargavidaanuestraUniversidadAutónomadeBajaCalifornia!

*- El autor es Director de Testa Marketing.

En esta nota