Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Bicampeones en LMB

El último bicampeón en Liga Mexicana de Beisbol (LMB) fue Saraperos de Saltillo al coronarse de manera consecutiva en las temporadas 2009 y 2010.

El último bicampeón en Liga Mexicana de Beisbol (LMB) fue Saraperos de Saltillo al coronarse de manera consecutiva en las temporadas 2009 y 2010.

En ninguna de las dos campañas de sus títulos registraron records impresionantes, pero al final de cuentas sorprendieron a los favoritos.

Dirigidos por el boricua Orlando Sánchez marcaron 59-48 en ganados y perdidos en 2009 para ubicarse terceros en la Zona Norte, pero de ahí en adelante no creyeron en nadie en playoffs y pasaron sobre Broncos de Reynosa (4-2), Vaqueros Laguna (4-0) y en la final tronaron a Tigres (4-2), equipo que había sido el líder general de la temporada.

Ya en 2010 defendieron su corona al cumplir con el calendario regular en 55-49 para acabar en cuarto sitio del pelotón norteño, sin embargo, al igual que un año antes, su mejor versión la ofrecieron en postemporada al pasar sobre Diablos Rojos del México (4-3), Sultanes de Monterrey (4-2) y Pericos de Puebla (4-1).

Desde esos años, ningún equipo ha podido ligar campeonatos y sólo Tigres y Toros han ganado dos o más campeonatos desde la campaña 2011, con tres para los felinos y dos para los bureles, aunque ninguno de ellos en forma consecutiva.

Quién ha estado más cerca ha sido Pericos de Puebla que fue campeón en 2016 y al año siguiente alcanzó la final que perdió contra Toros de Tijuana.

Desde que Saraperos fue bicampeón tres equipos han disputado tres finales en ese periodo de once años y son los Tigres –que ganaron las tres- que llegaron en 2011, 2013 y 2015; Pericos de Puebla en 2014, 2016 y 2017 y Toros de Tijuana en 2016, 2017 y 2021. Todos los campeones han llegado a los playoffs del año siguiente, aunque cinco de los diez se han ido rápido en las primeras de cambio.

En 2021 Acereros del Norte fue despachado con cierta facilidad por Toros de Tijuana en cinco juegos y en 2019 los Sultanes de Monterrey también se fueron rápido al caer con la “furia azul” en serie al máximo en el primer playoff.

Trece franquicias han conseguido campeonatos consecutivos en la historia de LMB y destaca Monterrey como el único tricampeón al alzarse con los títulos de 1947 a 1949. En los primeros dos cetros se llamaron Industriales y ya en 1949 jugaron como Sultanes, aunque en los tres fueron dirigidos por Lázaro Salazar, conocido como el “Príncipe de Belem”.

Tigres Capitalinos, Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey son los equipos que tienen dos bicampeonatos en LMB.

En el caso de Saraperos de Saltillo no ha podido volver a una final desde las de los años de su bicampeonato.

Toros de Tijuana ya tiene experiencia como campeón defensor y fue en la primera temporada del 2018 cuando intentó revalidar su corona y cayeron en la Serie de Campeonato de la Zona Norte contra Sultanes de Monterrey.

Como dato adicional, en la historia de LMB hubo dos bicampeones en forma consecutiva y eso ocurrió al abrirse el nuevo milenio con Tigres coronándose en 2000 y 2001, seguidos del acérrimo rival Diablos Rojos en 2002 y 2003.

¿Cómo le fue a Saraperos de Saltillo cuando intentó sumar el Tricampeonato en 2011?

Nada bien.

Registraron el peor récord de la Zona Norte y el segundo más malo de toda la LMB, sepultando su intento de igualar la hazaña de aquellos Industriales-Sultanes de la década de los cuarentas. Cuídese mucho

Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.

Nos vemos en la parte alta del estado Chevron SDQ Comentarios: superpaupa@hotmail.com

Twitter: @paupa11

En esta nota