Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

De gestionar espacios en los medios de comunicación a creadores de contenido

Actualmente muchas personas dicen que se dedican a las Relaciones Públicas y tienen un concepto erróneo de lo que verdaderamente es la profesión, algunos son buenos para persuadir, pero carecen de los conocimientos para comunicar y conectar con las audiencias.

EL OBJETIVO CONECTAR CON LA AUDIENCIA

Actualmente muchas personas dicen que se dedican a las Relaciones Públicas y tienen un concepto erróneo de lo que verdaderamente es la profesión, algunos son buenos para persuadir, pero carecen de los conocimientos para comunicar y conectar con las audiencias.

El trabajo de un publirrelacionista consiste en hacerlo bien y hacerlo saber, en comunicar con estrategia y claridad un mensaje a un público meta a través de los medios tradicionales y las redes sociales.

No hace mucho tiempo, nuestro trabajo estaba enfocado casi exclusivamente en hacer “publicity”, en encontrar formas de lograr que los periodistas y editores contaran nuestras historias o las de nuestros clientes en sus medios de comunicación.

Realizamos eventos, ruedas de prensa, generamos datos o creamos ángulos para generar noticias y comunicar un mensaje a un público masivo, que en ocasiones resulta de poco “interés periodístico”; si somos creativos podemos crear contenido sobre lo que queremos contar a nuestro público meta.

Rafael Garate, presidente de PRORP, en su conferencia que impartió en la toma de protesta de la Asociación de Publirrelacionistas de Baja California (PRORPBC) titulada: “La frontera entre las Relaciones Públicas y Publicity”, señaló, “uno de los cambios más significativos en las relaciones públicas en los últimos años ha sido un cambio radical de la perspectiva sobre cuál es nuestro papel. Hemos comenzado a vernos a nosotros mismos no solo como distribuidores de información, sino como productores de contenido, como quienes realmente contamos historias en lugar de buscar a otra persona para que lo haga por nosotros”.

Gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, somos cada vez más capaces de generar y publicar historias que llegan a una audiencia mucho más amplia y a distintos nichos de mercado que antes eran imposible de alcanzar con los medios tradicionales.

En los próximos años, los profesionales de relaciones públicas más efectivos serán aquellos que puedan desarrollar, producir y publicar contenido dinámico: contenido que refleja situaciones en constante cambio y que se puede ajustar en tiempo real, aseguró Rafael Garate.

Ahora tenemos el poder y la libertad de publicar lo que deseamos desde nuestro “smartphone”, vendemos imagen y productos, hasta damos a conocer noticias, a través de contenidos en redes sociales.

¿Cuántos de ustedes han realizado una transmisión en vivo desde su Facebook o publicado en IG Stories?

Esta tendencia continuará creciendo en los próximos años y las agencias de relaciones públicas centrarán mayormente sus estrategias de persuasión y ventas en la creación de contenido, en contar historias de sus clientes en redes sociales.

Los medios tradicionales como la prensa, radio y televisión han creado sus propias plataformas digitales y sociales para dirigirse a sus audiencias, lo cual debemos incluir en nuestro media mix para el logro de campañas exitosas.

Sarah Leal Partida

*La autora es socia fundadora de PRORPBC y vocal de la mesa directiva. Licenciada en comunicación con Maestría en Administración con concentración en mercadotecnia; es una reconocida publirrelacionista binacional.

En esta nota