Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

BC, ejemplo nacional en vacunación

En esta ocasión queremos destacar la importancia de la vacunación contra el Covid-19, lo que colocó a Baja California, nuevamente, como punta de lanza y ejemplo a nivel nacional.

En esta ocasión queremos destacar la importancia de la vacunación contra el Covid-19, lo que colocó a Baja California, nuevamente, como punta de lanza y ejemplo a nivel nacional.

En ese sentido, nuestro reconocimiento es para el Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez y al Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, por el trabajo que, en términos de aplicación de la vacunación en Baja California, ha sido ejemplar.

Y es que nos hemos enfrentado a una desafortunada realidad a la que nunca habíamos estado acostumbrados. Esta pandemia fue algo nuevo para todos, y cuando digo todos, nos referimos incluso a los mejores infectólogos del mundo, quienes se pusieron a prueba.

Sin embargo, aunque la mayoría de la población adulta en el estado ya está vacunada contra el Covid-19, es importante seguir manteniendo los lineamientos de seguridad sanitaria, tal como lo hemos venido haciendo desde que comenzó la contingencia, en marzo de 2020.

Actualmente, en el sector gastronómico se siguen implementando de manera estricta las medidas de prevención que contempla el protocolo Mesa Segura, aún cuando el aforo en comedores es de entre 75% y 80%, pues una consigna que ha quedado clara en el sector es la importancia de cuidar la salud de comensales y colaboradores.

Al respecto, cabe mencionar que Baja California sigue siendo punta de lanza en cuanto a recuperación económica, demostrando que cuando nos unimos salimos adelante y, hoy más que nunca, la industria gastronómica está fusionada. Hay una unidad y camaradería sin igual, particularmente con los jóvenes.

Además, la respuesta que ha dado la Secretaría de Salud del Estado, trabajando de la mano con la iniciativa privada, ha sido intachable, por lo que es necesario preponderar el cómo nos hemos coordinado desde hace un año, cuando el Sr. Gobernador nos brindó la confianza de reaperturar los restaurantes en Baja California, con capacidad del 30%, y la respuesta a esa confianza se refleja en el hecho de que tanto Tijuana como Baja California son ejemplo nacional de cumplimiento del protocolo Mesa Segura.

Para concluir, reiteramos el exhorto a la ciudadanía a vacunarse, a darle la importancia que merece, y continuar con las normas biosanitarias de lavado de manos, uso de cubrebocas y distanciamiento social, a fin de que la recuperación económica en nuestra región no se detenga, pues es algo beneficioso para todos.

*El autor es secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac.

En esta nota