Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / Festival de Cine Latino de San Diego

Adriana Barraza alza la voz en pro de las madres buscadoras

La primera actriz desde su trinchera se une al dolor que padecen las madres que no saben dónde están sus hijos.

Tijuana, BC.- “Creo que no hay nada más doloroso que no saber dónde está tu hijo”, dijo Adriana Barraza, la primera actriz que protagoniza el cortometraje “El tesoro”, cuyo relato es sobre los colectivos de madres buscadoras en México.

Con la esperanza, pero también con la zozobra, ellas recorren centímetro a centímetro la tierra para encontrarlos, y aunque no es una historia nueva, sí es más visible hoy en día.

Te puede interesar: Adriana Barraza abre el 31 Festival de Cine Latino de San Diego

En México tenemos más de cien mil desaparecidos por el narcotráfico, el gobierno y los militares”, detalló Barraza, “Y a raíz de eso, muchos colectivos de mujeres van con sus picos y palas al desierto al tratar de buscar a sus hijos en donde sea”.

Arranque del 31 Festival de Cine Latino en San Diego

La nominada al Óscar en 2006 como Mejor Actriz de Reparto por “Babel”, compartió su sentir en entrevista posterior al arranque del 31 Festival de Cine Latino en San Diego.

Te puede interesar: Adriana Barraza celebra 50 años de trayectoria con dos nuevas cintas

“Yo quería hablar de las madres buscadoras y encontré que esta era una forma perfecta, es muy conmovedor el cortometraje”, puntualizó.

Si bien, la aportación de este trabajo se vuelve tan esperanzadora como lo contrario, primero por el hecho de saber que existe la posibilidad de encontrar, pero también se pierde la fe con el sistema.

Te puede interesar: Festival de cine latino de SD ofrecerá siete cintas en ‘Frontera Filmmakers Showcase’

En este caso “Clemencia” no es una madre de alguien que haya perdido a su hijo, la también maestra, da vida a una mujer que descubre cómo su hijo cometió una serie de delitos, por lo que se siente obligada a reparar un poco el daño.

Mayor visibilidad

Con el guión de David Rodríguez Estrada y la producción de Edward Enríquez-Cohen, el objetivo de este proyecto es que aporte mayor visibilidad.

Te puede interesar: GI Film Festival San Diego con enfoque militar inicia el 15 de mayo

“Que la gente que lo vea, se entere, nuestra misión es que se esparza la voz, más allá de tomar una pala y un pico”, recalcó.

En “El tesoro”, donde también actúan Roberto Sosa y Mónica Huarte, tiene una duración de 21 minutos, cabe mencionar que ninguno de los involucrados ha tenido alguna represalia por tratar un tema tan delicado.

En esta nota