Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / Covid-19

En San Diego no todos dejaron de usar cubrebocas

A pesar de que el gobernador Gavin Newsom ya eliminó el mandato estatal del uso de mascarillas, la gente de San Diego continúa con dicho protocolo.

SAN DIEGO, California.- Desde hace dos semanas que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio, de hecho casi todos los estados de la nación eliminaron este protocolo antiCovid, excepto Hawai.

Pero en un recorrido por las tiendas la gente aún lo sigue portando, por su protección.

De acuerdo al Departamento de Salud de Salud del Condado de San Diego, las cifras de contagio por la más reciente variable, Ómicron y su amalgama Deltacron, que incluía Delta y Ómicron, pasaron de 14 mil en enero y bajaron paulatinamente a 121 el 27 de febrero.

Te puede interesar: Mascarillas siguen recomendadas en lugares cerrados en San Diego

Variante Ómicron

Como se dijo, el Ómicron fue altamente contagioso, aunque con síntomas más leves, pero nadie se quiere enfermar por las secuelas y posible enfermedad a largo plazo.

En una visita a las tiendas de Chula Vista, muchos más siguen usando el cubrebocas de quienes, a comparación de quienes decidieron ya quitárselo.

Según la hora del día en Walmart de la avenida Broadway a un lado de la autopista 54, 8 de cada 10 personas que ingresan a la tienda portan el cubrebocas, pero hacia final del día cuando la gente llega a hacer el mandado después del trabajo más bien son 6 de cada 10. Los empleados por su parte, todos, siguen utilizando la mascarilla.

Te puede interesar: Registran descenso en casos de gripe en San Diego

El Imparcial: imagen de artículo

Las tiendas de San Diego

El mismo caso ocurre en la tienda Target en avenida Broadway y Palomar, donde en las puertas se indica que la mascarilla es recomendable, por lo que ahí 6 de cada 10 personas sí las portan.

Walmart ya retiró todos los letreros que indican dicho requisito.

En el Mercado Garden Farm en la calle E y Clover, siguen los letreros que solicitan el uso del cubrebocas; ahí los empleados también siguen con su mascarilla, mientras que el 30% de los clientes entra sin ella.

Te puede interesar: Anuncian nuevo plan de transición de Covid-19 en California

Otros negocios pequeños en la calle Tercera de Chula Vista, como la joyería M&M Jewelers, y la tienda de remarcados Jacques Art no la usan.

Burdicks Sewing & Vacuum sí las porta, y la tienda de artículos para la repostería Standlees lo sugiere pero no lo exige.

Dos semanas más en las escuelas

Algunos distritos escolares del condado de San Diego ya eliminaron el requisito. Otros no. Los distritos del Sur y Centro de San Diego seguirán requiriéndolos y estarán al pendiente de las cifras de contagio, a pesar de que el estado eliminará el mandato para las escuelas el 12 de marzo.

Dicha modificación al mandato de uso de cubrebocas en las escuelas indica que ya no será requisito, pero sí se recomienda, tal vez por eso el Distrito Escolar Unificado de San Diego y el Distrito Escolar de las Preparatorias de Sweetwater, que incluyen las prepas de Chula Vista y National City sí lo mantendrá.

Te puede interesar: Continúa tratamiento gratuito contra Covid-19 en San Diego

Lo dijo el secretario de Salud de California

En cuanto a la reducción de casos, "estamos viendo muy buenas tendencias, así que es buen momento para cambiar del uso obligatorio al uso recomendado", dijo Mark Ghaly, secretario de Salud del estado de California.

A pesar de esto, no todos los distritos escolares de San Diego van seguir la indicación y algunos hasta se adelantaron eliminando el requisito como el distrito escolar de Rancho Santa Fe en la parte Norte de San Diego, donde la gente del movimiento “Let them Breathe” (Déjalos respirar) está bastante fuerte.

Al Sur del condado, donde se mantuvieron las cifras de contagio altas durante casi toda la pandemia, son más cautelosos y estarán revisando las cifras de contagio para determinar si eliminan el requisito del uso de cubrebocas en interiores.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Condado de San Diego reporta ligero aumento en casos de gripe

Donde sí continúa como obligatorio el uso del cubrebocas es en el transporte público donde el 95% de los usuarios siguen acatando la indicación, así como en hospitales, asilos y albergues de indigentes donde debe portarse.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota