GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Iniciativa Anti-AMLO

Tyre Nichols

Tiroteo en LA

Lamberto Quintero

Telescopio James Webb encuentra la que podría ser la galaxia más lejana hasta ahora conocida

Se cree que pudo haber comenzado a formarse 100 millones de años después del Big Bang.

Avatar del

Por Redacción/GH

Galaxia GLASS-z12(NASA)

Galaxia GLASS-z12 | NASA

Lueego de analizar imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb, un equipo de astrónomos encontró dos galaxias "excepcionalmente brillantes" que se habrían formado en los albores del universo, dijo la NASA.

De acuerdo con la agencia, una de ellas data de 450 millones de años después del Big Bang, mientras que la segunda, se cree, se formó 350 millones de años después de este evento, por lo que se le considera entre las más distantes encontradas hasta ahora.

Se estima que la galaxia GLASS-z12 es unos 50 millones más antigua que la previa poseedora del récord, la GN-z11, identificada en 2016 por el Hubble y el Observatorio Keck, que se formó 400 millones de años luego del Big Bang, indica RT.

Por sus características, los científicos sospechan que la aglomeración estelar GLASS-z12 no cuenta con elementos pesados y podría incluso contener algunas estrellas conocidas como Población III, que arden a temperaturas altísimas y están formadas únicamente por hidrógeno y helio primigenios.

"Hemos dado con algo que es increíblemente fascinante. Estas galaxias tendrían que haber empezado a juntarse quizá sólo 100 millones de años después del Big Bang. Nadie esperaba que la edad oscura hubiera terminado tan pronto", dijo Garth Illingworth, coautor de la investigación que reporta el descubrimiento de GLASS-z12, publicada por la revista The Astrophysical Journal Letters.

Las observaciones del Webb, apunta la NASA, han brindado nuevos datos sobre los misterios del espacio profundo, y han hecho a los científicos coincidir en que "un número inusual de galaxias en el universo primitivo eran mucho más brillantes de lo esperado".

"Nos sorprendió encontrar una luz estelar más distante de lo que nadie había visto nunca", expresó Rohan Naidu, otro de los autores, quien precisó que las estimaciones infrarrojas realizadas por el Webb deberán ser confirmadas con mediciones espectroscópicas de seguimiento.

En esta nota

Comentarios