Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Telescopio James Webb sorprende con imagen de la nebulosa de Orión

"Estas nuevas observaciones nos permiten comprender mejor cómo las estrellas masivas transforman las nubes de gas y polvo en las que nacen", dicen los expertos.

Avatar del

Por Redacción/GH

(@AstroBytez)

| @AstroBytez

Un equipo internacional de investigadores recreó la imagen más detallada que se haya hecho de la nebulosa de Orión, gracias a los datos y observaciones del telescopio espacial James Webb, de la NASA.

"Estamos sorprendidos por las impresionantes imágenes de la nebulosa de Orión. Comenzamos este proyecto en 2017, por lo que hemos estado esperando más de cinco años para obtener estos datos", comentó Els Peeters, astrofísica de la Universidad Western (Canadá).

La nebulosa de Orión es una de las regiones de formación de estrellas más grandes y brillantes en cercanías de nuestro planeta. Las imágenes recientes dejan ver dentro de ella numerosas estructuras, a escalas comparables al tamaño del Sistema Solar.

Te puede interesar: El agua está presente de manera abundante en muchos planetas pequeños

Peeters explicó que las estrellas jóvenes masivas emiten grandes cantidades de radiación ultravioleta directamente sobre la nube que todavía las rodea, y esto "cambia la forma física" de la nube, así como su composición química. Todavía no se sabe con exactitud cómo funciona ese proceso y cómo perjudica la formación de estrellas y planetas, indica RT.

"Estas nuevas observaciones nos permiten comprender mejor cómo las estrellas masivas transforman la nube de gas y polvo en la que nacen", expresó la astrofísica. 

La principal meta de los científicos al ver la nebulosa de Orión es comprender, por analogía, qué ocurrió durante el primer millón de años de nuestra evolución planetaria, ya que esta zona es considerada por los expertos como un entorno parecido a la cuna del sistema solar cuando se formó hace más de 4 mil 500 millones de años.

"Ver estas primeras imágenes de la nebulosa de Orión es solo el comienzo", dijo Emilie Habart, profesora asociada del Institut d'Astrophysique Spatiale (Francia), quien concluyó que el equipo está "trabajando arduamente" para analizar los datos de Orión y que se esperan "nuevos descubrimientos sobre estas primeras fases de la formación de sistemas estelares".

En esta nota

Comentarios