No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Tecnología deja a los médicos ver el dolor en tiempo real

La plataforma portátil CLARAi (realidad clínica aumentada e inteligencia artificial) combina la visualización con datos cerebrales.

Avatar del

Por Redacción

En el estudio, los investigadores activaron el dolor administrando frío a los dientes y luego utilizaron los datos del dolor cerebral para desarrollar algoritmos.

En el estudio, los investigadores activaron el dolor administrando frío a los dientes y luego utilizaron los datos del dolor cerebral para desarrollar algoritmos.

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM) desarrollaron  tecnología para ayudar a los médicos a "ver" y mapear el dolor del paciente en tiempo real a través de lentes especiales de realidad aumentada.

La plataforma portátil CLARAi (realidad clínica aumentada e inteligencia artificial) combina la visualización con datos cerebrales utilizando neuroimagen para navegar a través del cerebro de un paciente mientras están en la silla.

En el estudio, los investigadores activaron el dolor administrando frío a los dientes y luego utilizaron los datos del dolor cerebral para desarrollar algoritmos que, cuando se combinaban con un nuevo software y hardware de neuroimagen, predecían el dolor o la ausencia de este, aproximadamente el 70% de las veces.

Los participantes usaron un gorro equipado con un sensor que detectó cambios en el flujo sanguíneo y la oxigenación, lo que mide la actividad cerebral y las respuestas al dolor. Esa información fue transmitida a una computadora e interpretada.

Usando anteojos especiales de realidad aumentada, los investigadores observaron la actividad cerebral del sujeto en tiempo real en una plantilla cerebral reconstruida, mientras que los sujetos se sentaron en la silla clínica, indica Informe21.

Los puntos rojos y azules en la imagen indican la ubicación y el nivel de actividad cerebral, y esta "firma del dolor" se mostraba en forma de espejo en la pantalla de realidad aumentada. Cuantas más firmas de dolor aprende a leer el algoritmo, más precisa será la evaluación del dolor.

En esta nota
  • Inventos Tecnológicos

Comentarios