GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Cometa ZTF

Plan B

Metro de la CDMX

Lisa Loring

¿Quién es Artemisa? La última misión de la NASA a la Luna lleva el nombre de una antigua diosa lunar convertida en ícono feminista

Artemisa era una diosa virgen del desierto y la caza. Su independencia y fuerza han inspirado a las mujeres durante mucho tiempo.

Avatar del

Por The Conversation

Artemisa era una diosa virgen del desierto y la caza. Su independencia y fuerza han inspirado a las mujeres durante mucho tiempo.(Pixabay)

Artemisa era una diosa virgen del desierto y la caza. Su independencia y fuerza han inspirado a las mujeres durante mucho tiempo. | Pixabay

Artemis I enviará un cohete sin tripulación en un viaje de un mes alrededor de la Luna. El programa tiene como objetivo aumentar la participación de las mujeres en la exploración espacial: el 30% de sus ingenieros son mujeres. Además, la misión Artemis I llevará dos maniquíes diseñados para estudiar los efectos de la radiación en los cuerpos de las mujeres para que la NASA pueda aprender a proteger mejor a las mujeres astronautas.

Actualmente, las mujeres astronautas tienen menos probabilidades de ser seleccionadas para las misiones que los hombres porque sus cuerpos tienden a alcanzar antes el umbral máximo aceptable de radiación de la NASA. La NASA espera llevar a la primera mujer y persona de color a la Luna en Artemis III en algún momento después de 2024.

"Como estudiosa de la mitología griega, el nombre de la misión me parece bastante evocador: los griegos y los romanos asociaron a Artemisa con la Luna, y ella también se ha convertido en un ícono feminista moderno", dice Marie-Claire Beaulieu, profesora Asociada de Estudios Clásicos en la Universidad Tufts.

Artemisa era una deidad importante en la antigua Grecia, adorada al menos desde principios del primer milenio antes de Cristo, o incluso antes. Era hija de Zeus, el dios principal de los olímpicos, que gobernaba el mundo desde la cima del monte Olimpo. También era la hermana gemela de Apolo, dios del Sol y los oráculos.

Artemisa era una diosa virgen del desierto y la caza. Pixabay
Artemisa era una diosa
virgen del desierto y
la caza. Pixabay

Artemisa era una diosa virgen del desierto y la caza. Su independencia y fuerza han inspirado a las mujeres durante mucho tiempo en una amplia gama de actividades. Por ejemplo, en un poema titulado "Artemisa", la autora Allison Eir Jenks escribe: "Ya no soy tu madrina... tu chef, tu parada de autobús, tu terapeuta, tu cacharro", enfatizando la libertad y la autonomía de las mujeres. .

Como diosa de los animales y la naturaleza, Artemisa también ha inspirado programas de conservación ambiental, en los que la diosa es vista como un ejemplo de una mujer que ejerce su poder al cuidar el planeta.

Sin embargo, aunque la Artemisa griega era fuerte y valiente, no siempre fue amable y cariñosa, incluso con las mujeres. Su temeridad se utilizó para explicar la muerte súbita de una mujer, especialmente durante el parto. Este aspecto de la diosa se ha desvanecido con el tiempo. Con el auge del feminismo, Artemisa se ha convertido en un ícono del poder femenino y la autosuficiencia.

La NASA tiene una larga historia de nombrar sus misiones con figuras mitológicas. A partir de la década de 1950, muchos cohetes y sistemas de lanzamiento recibieron el nombre de deidades griegas del cielo, como Atlas y Saturno, cuyo nombre griego es Cronos.

Atlas y Saturno no eran solo dioses, eran titanes. En la mitología griega, los titanes representan las fuerzas primordiales e indómitas de la naturaleza, por lo que evocan la prodigiosa inmensidad de la exploración espacial. Aunque los titanes eran conocidos por su inmensa fuerza y poder, también eran rebeldes y peligrosos y finalmente fueron derrotados por los olímpicos, que representan la civilización en la mitología griega.

Tras el advenimiento de los vuelos espaciales tripulados, la NASA comenzó a nombrar misiones en honor a los hijos de Zeus que están asociados con el cielo. El programa Mercurio, activo desde 1958 hasta 1963, recibió su nombre de la contraparte romana de Hermes, el dios mensajero que vuela entre el Olimpo, la Tierra y el inframundo con sus sandalias aladas.

A partir de 1963, el programa Gemini de tres años presentó una cápsula diseñada para dos astronautas y recibió el nombre de los hijos gemelos de Zeus, Cástor y Pólux, conocidos como Dioscuri en griego, quienes fueron arrojados a las estrellas como la constelación de Geminis. Fueron representados regularmente con una estrella sobre sus cabezas en el arte griego y romano.

Similar en diseño a la cápsula Mercury pero mucho más grande, la nave espacial Gemini fue diseñada para llevar a dos astronautas a la órbita terrestre para probar vuelos de larga duración, encuentros y acoplamientos y otras técnicas necesarias para los viajes a la luna. NASA
Similar en diseño a la cápsula Mercury pero mucho más grande, la nave espacial Gemini fue diseñada para llevar a dos astronautas a la órbita terrestre para probar vuelos de larga duración, encuentros y acoplamientos y otras técnicas necesarias para los viajes a la luna. NASA

El programa del transbordador espacial, que duró de 1981 a 2011, se desvió de los apodos mitológicos, y los nombres Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour pretendían evocar un espíritu de innovación.

Con Artemis, la NASA está recordando el programa Apolo, que duró de 1963 a 1972 y puso a los primeros hombres en la Luna en 1969. Más de 50 años después, Artemis continuará donde lo dejó su hermano gemelo, marcando el comienzo de una vida más diversa era de los vuelos espaciales tripulados.

Artículo completo en The Conversation

The Conversation

En esta nota

Comentarios