Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Robots

Perro-robot con IA: Un apoyo para invidentes

El perro-robot 'Tefi', que cuenta con inteligencia artificial, es una propuesta de apoyo seguro para invidentes o personas dependientes.

El perro-robot 'Tefi', que cuenta con inteligencia artificial, es una propuesta de apoyo seguro para invidentes o personas dependientes que ha generado expectación este jueves en Ecosystems2030.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña acoge hoy y mañana Ecosystems2030, la cumbre sobre tecnología e innovación que lleva a cabo su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña.

El doctor Gerardo Portilla ha presentado el perro-robot 'Tefi', que responde a las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC donde ha sido creado.

"Está pensado para personas invidentes o dependientes, como aquellas que tienen demencia senil. El robot cuenta con conexiones con Google, de manera que guía a través de Google Maps, y también con interacción con telefonía móvil para llamadas de emergencia", dice en declaraciones a EFE.

Plantea agregar "ciertas características" como "sensores de humo o una conexión con los relojes que comprueban la tensión arterial y así poder avisar a los familiares".

Se trata de brindar soporte a personas con necesidades concretas y que puedan beneficiarse de esta "tecnología de inteligencia artificial móvil".

Portilla comenta que ha generado "bastante interés" entre varias entidades a nivel mundial de la discapacidad y además entre particulares.

"Me han llamado personas invidentes de casi todo el mundo para interesarse por el prototipo", añade, pues el producto aún no se encuentra a la venta.

Aclara que la gente, en general, "reacciona con miedo, pero las personas invidentes, en cambio, sienten cierta seguridad".

"Ahora mismo tienen tecnología para desplazarse con el móvil, pero necesitan apoyarse y esto les da seguridad", finaliza.

En esta nota