Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / NASA

NASA lanzará nanosatélite para estudiar la órbita para la próxima estación lunar

El CubeSat tiene el tamaño de un horno microondas y pesa alrededor de 25 kilogramos.

La NASA lanzará este 27 de junio un nuevo nanosatélite CubeSat para probar la órbita lunar elíptica, donde se tiene pensado colocar la próxima estación orbital llamada Gateway que alojará a la futura tripulación del programa Artemis.

El satélite,pesa alrededor de 25 kilogramos y de tamaño similar a un horno de microondas, forma parte de la misión llamada Experimento de Navegación y Operaciones de Tecnología del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar (CAPSTONE, por sus siglas en inglés).

El lanzamiento del pequeño vehículo espacial se realizará a las 10:00 (UTC) mediante un cohete Electron de la empresa Rocket Lab desde la plataforma de despegue de la compañía, localizada en la península de Mahia en Nueva Zelanda, y será transmitido en internet por la NASA.

Al sexto día de su partida, el Cubesat será liberado del bus satelital Photon de Rocket Lab y después usaráel sistema de propulsión para realizar su viaje a la órbita de halo casi rectilínea (NHRO) que durará cuatro meses, indica RT.

Objetivos de la misión

La órbita de CAPSTONE lo ubicará a 1.609 kilómetros de un polo lunar en su paso más cercano y a 70.006 kilómetros del otro extremo cada siete días, lo que asegurará la eficiencia energética para los aparatos espaciales que vuelan hacia y desde la superficie lunar, porque se necesita por lo menos propulsión que en otras órbitas circulares.

Los expertos de la NASA prevén que el CAPSTONE ayudará a reducir el riesgo para las futuras naves espaciales gracias a la validación de tecnologías innovadoras. También, quieren comprobar que en esta órbita se requiere menos combustible para las naves espaciales. El proyecto "demostrará también la innovadora tecnología de navegación entre naves y capacidades de alcance unidireccional", lo que podría ayudar a que las futuras naves tengan una "necesidad reducida" de comunicarse con la Tierra, mientras vuelan cerca de la Luna.

Para esto, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) lanzada en junio de 2009 servirá como punto de referencia para CAPSTONE. Las dos naves se comunicarán de manera directa la una con la otra, permitiendo a los investigadores medir la distancia entre ellas y determinar la posición de CAPSTONE. Este intercambio de datos ayudará a probar el 'software' autonómico del satélite. Si funciona de forma correcta, podría ser utilizado para futuras naves con el fin de conocer su ubicación sin depender del rastreo desde la Tierra.

En esta nota