Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Microsoft

Microsoft Build 2021: lo nuevo en Windows, Microsoft 365, Azure y Microsoft Teams

Las mejoras en el ecosistema de Microsoft están potenciadas por Inteligencia artificial y pensadas para el sector profesional.

Hoy ha comenzado la Microsoft Build 2021, el evento para desarrolladores de Microsoft donde la empresa de Redmond presentó varias de las nuevas herramientas, APIs y otros desarrollos que podrán aprovechar todos los developers que trabajan con las herramientas de la empresa.

Aunque a nivel de usuario no hay muchas novedades, Microsoft nos da una pequeña probadita del enfoque que le quieren dar a su plataforma para los próximos años, siendo la nube, IA y el trabajo colaborativo los pilares de sus productos.

Windows sobre ARM recibe más apoyo de la mano de Qualcomm

Windows es uno de los productos estrella de Microsoft y el sistema operativo más utilizado para computadoras en todo el mundo. Según las últimas cifras oficiales de Microsoft, Windows 10 ya cuenta con más de 1,000 millones de usuarios, mientras que Strategy Analytics recalcó en su reporte de resultados que Windows 10 acaparó hasta el primer trimestre de 2021 el 73% de cuota de mercado, un 56% más que la segunda posición, indica Unocero.

Aunque muchos esperábamos novedades sobre Windows 10 Sun Valley, la compañía no reveló detalles sobre la próxima gran actualización de su sistema operativo, pero comenzó recordando a sus usuarios que Edge 91 ahora tiene el mejor rendimiento en Windows 10 gracias a tecnologías como las pestañas inactivas y el impulso de arranque, funciones que no tiene ningún otro navegador.

Las pestañas inactivas son capaces de poner los anuncios a hibernar cuando el usuario no está usando esa pestaña, por lo que además de las mejoras en velocidad, también hay un menor consumo energético y de otros recursos del sistema.

Los de Redmond también recalcaron que su equipo de desarrolladores seguirá contribuyendo con distintas innovaciones a Chromium, y que actualmente ya han realizado más de 5,300 modificaciones al código abierto.

Una de las noticias más importantes sobre Windows fue el anuncio del kit para desarrolladores para Windows sobre ARM fabricado en colaboración con Qualcomm. Este kit consta de una PC con procesador Snapdragon 7c que según Microsoft será una computadora económica que servirá a los desarrolladores para que puedan crear y probar sus aplicaciones nativas para ARM64.

Actualmente Windows 10 sobre ARM no tiene licencia para los usuarios, y solo está disponible en algunas computadoras del mercado, por lo que este kit podría impulsar la llegada de más aplicaciones nativas a Windows 10 ARM y la empresa podría por fin lanzar una licencia de esta versión para cualquier usuario.

Microsoft 365: mayor integración en la nube y con mejoras para el sector profesional

Los clientes profesionales de Microsoft 365 tendrán a partir de verano la opción de usar el “Explorador de Organizaciones” dentro de Outlook. Esta herramienta permite a todos los miembros de una organización buscar e identificar a sus compañeros con ciertas habilidades para desarrollar nuevos proyectos, por lo que no será necesario mandar correos a toda la organización o ir buscando departamento por departamento a los empleados que tengan las mejores habilidades para un nuevo proyecto.

Microsoft Teams, que hace unos días se puso a disposición de todos los usuarios para utilizarlo como plataforma de comunicación entre amigos y familiares, recibirá novedades para los usuarios de pago empresariales.

Los de Redmond han desarrollado nuevas APIs que mejoran el flujo de trabajo con nuevas herramientas de colaboración multiusuario en tiempo real como pizarras y tableros, opciones para crear temas personalizados, por ejemplo, recrear las oficinas del trabajo para que todos se sientan como en los tiempos pre pandemia.

Azure:

Uno de los servicios en los que Microsoft anunció más novedades es Azure, su plataforma de nube empresarial con la intención de que puedan aprovechar los datos e inteligencia artificial para mejorar los servicios de sus diferentes compañías.

Azure SQL Database es una de las funciones en las que Microsoft hizo énfasis debido a que cuenta con tecnología criptográfica para mantener todos los registros seguros y de forma confidencial.

Asimismo, la función Always Encrypted for Azure Cosmos DB permitirá a los desarrolladores cifrar datos antes de almacenarlos en la nube, lo que agrega una capa extra de seguridad a la información que se almacene en los servidores de Azure.

Azure Cosmos DB se presumió como la mejor herramienta de base de datos para las empresas y tareas más exigentes de la actualidad, pues según Microsoft empresas como Walmart utilizaron su tecnología durante la temporada navideña para sus ventas de comercio electrónico. Esta fue capaz de manejar miles de millones solicitudes diarias de clientes que le dieron a la empresa la capacidad de incrementar sus ventas, a pesar de que el negocio digital no es su especialidad.

Por último, Azure Applied AL Services será la nueva herramienta que se combinará con Azure Cognitive Services para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones y soluciones con inteligencia artificial para sus empresas de una manera más rápida y efectiva.

En esta nota