Tecnología

Las hormigas robot que se unen para superar obstáculos

Podrían  implementarse para misiones de búsqueda y rescate, ya que no dependen de GPS para comunicarse.

Avatar del

Por Redacción

También son fáciles de fabricar, por lo que podrían estar en grandes grupos y si se perdieran algunos bots en una misión, los otros podrían continuar trabajando sin ellos.(Cortesía)

También son fáciles de fabricar, por lo que podrían estar en grandes grupos y si se perdieran algunos bots en una misión, los otros podrían continuar trabajando sin ellos. | Cortesía

Si alguna vez te has maravillado observando a las hormigas que trabajan juntas para llevar un enorme bocado de comida, has visto qué tan efectiva puede ser una inteligencia colectiva.

Los investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) han desarrollado pequeños robots con habilidades similares.

Pueden saltar o arrastrarse por las superficies y comunicarse entre sí para completar tareas complejas y lograr objetivos, indica Engadget.

Los "Tribots" son robots de origami con tres patas que son autónomos y sin ataduras.

Sus movimientos se basan en los de las hormigas Odontomachus, estos insectos normalmente se arrastran, pero para escapar de un depredador, juntan sus poderosas mandíbulas para saltar de hoja en hoja", dice Zhenishbek Zhakypov, primer autor del artículo.

Los robots utilizan un mecanismo similar para cerrarse y catapultarse a su ubicación deseada.

Cada pequeño robot tiene una inteligencia mínima por sí solo, pero cuando está conectado a sus iguales, el colectivo puede trabajar unido para resolver acertijos, como por ejemplo, cómo sortear un obstáculo o cómo mover un objeto grande y pesado.

Los robots se asignan uno de los tres roles ante un desafío: el explorador, para detectar obstáculos físicos; trabajador, para combinar la fuerza para mover objetos; o líder, para instruir a otros.

"Cada Tribot, al igual que las hormigas Odontomachus, puede tener diferentes roles. Sin embargo, también pueden asumir nuevos roles instantáneamente cuando se enfrentan a una nueva misión o un entorno desconocido, o incluso cuando otros miembros se pierden. Esto va más allá de lo que las hormigas reales pueden hacer ", dice el líder del grupo el profesor Jamie Paik.

Podrían potencialmente implementarse para misiones de búsqueda y rescate, ya que no dependen de GPS para comunicarse.

También son fáciles de fabricar, por lo que podrían estar en grandes grupos y si se perdieran algunos bots en una misión, los otros podrían continuar trabajando sin ellos.

Sin embargo, la mayor fortaleza de los robots podría ser su adaptabilidad. En ciertas circunstancias, como dirigirse a un entorno desconocido, esto podría hacer que sean aún más efectivos que los robots más grandes y más poderosos.

En esta nota
  • Inventos Tecnológicos

Comentarios