No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

Ginp: el troyano bancario que se hace pasar por un buscador de casos cercanos de COVID-19

Un nuevo malware troyano que solicita dinero a cambio de supuesta información sobre personas cercanas infectadas por el coronavirus

Avatar del

Por El Imparcial

Ginp(Twitter)

Ginp | Twitter

Los delitos cibernéticos no descansan aún en tiempos de coronavirus, por el contrario han aumentado las vulneraciones en el espacio digital.
En esta ocasión se ha logrado detectar un malware bancario conocido como Ginp, siendo capaz de añadir mensajes de textos falsos en bandejas de entrada de aplicaciones de SMS, para cometer fraude bancario y robo de identidad.

Su funcionamiento es el típico de los troyanos, aparentando ser legitimo e  inofensivo pero, al ejecutarlo los hackers podrán acceder de manera remota al dispositivo de la persona e incluso poder manipularlo.

Después de haberse instalado Ginp en el teléfono celular, esta recibirá una orden de abrir una pagina web “Buscador de coronavirus”, donde se afirma una cantidad de personas infectadas del virus en su zona y para accesar a más información se le pedirá a la victima que pague una cantidad de 0.80 centavos de dólar.

Al haber introducido los datos de pago no se realiza ningúna transacción ni se envía información sobre las personas infectadas de coronavirus. En cambio, la información de su tarjeta de crédito acaba de ser entregada a los ciberdelincuentes”, reportó la firma de ciberseguridad Kaspersky.

"Durante meses, los ciberdelincuentes han intentado aprovecharse de la crisis del coronavirus lanzando ataques de phishing y creando malware con temática de coronavirus. Sin embargo, es la primera vez que vemos un troyano bancario que intenta sacar provecho de la pandemia. Es alarmante, especialmente porque Ginp es un troyano muy efectivo. Invitamos a los usuarios de Android a que estén especialmente atentos en este momento: las actualizaciones, las páginas web desconocidas y los mensajes espontáneos sobre coronavirus siempre deben ser vistos con escepticismo", declaró Alexander Eremin, experto en seguridad de Kaspersky.

Por el momento esta vulnerabilidad en los teléfonos inteligentes se encuentra sobre todo en España, donde se encuentran 83% de las víctimas, la empresa se seguridad informática señala que “todo sugiere que los atacantes están planeando atacar otros países”.

Para mantener los dispositivos seguros, Kaspersky recomienda:

  • Descargar aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales de Android.
  • No hacer clic en enlaces sospechosos y nunca revelar información sensible, como contraseñas o información de tarjetas de crédito.
  • Instalar una solución de seguridad fiable en tu teléfono, como Kaspersky Internet Security para Android.
     
En esta nota

Comentarios