Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Autos

Ford revela la F-150 Lighting, su primera y camioneta eléctrica

Ford tendrá una versión eléctrica de su camioneta más vendida, la F-150, en un movimiento que según los expertos del mercado va a suponer uno de los grandes logros en el sector eléctrico.

Ya es oficial desde hace unas horas: Ford tendrá una versión eléctrica de su camioneta más vendida, la F-150, en un movimiento que según los expertos del mercado va a suponer uno de los grandes logros en el sector eléctrico.

Para entender el potencial de la noticia, un dato: la serie F de Ford ha sido el vehículo más vendido en Estados Unidos desde la década de 1970. Solo el año pasado, la compañía vendió 787.422 de estos vehículos, una ligera caída en medio de la pandemia de coronavirus de las 896.526 unidades que vendió en 2019. Con todo, la camioneta siguió siendo la más vendida en el país, indica Gizmodo.

Según ha explicado el presidente y director ejecutivo de Ford, Jim Farley:

La F-150 Lightning es un gran momento para nuestro equipo Ford. La marca de automóviles número uno de Estados Unidos va a cero emisiones con el vehículo favorito de Estados Unidos. Es más rápido que un Raptor, con 4 × 4 estándar y suspensión trasera independiente; un frunk eléctrico, suficiente para hacer funcionar tu casa durante tres días o para alimentar un portón trasero increíble; y mejorará para siempre con actualizaciones inalámbricas. Se construirá en la fábrica de Rouge, donde Henry Ford cambió el mundo. El F-150 Lightning representa todo lo que nuestro país puede hacer cuando presionamos por el progreso.

En cuanto a características y especificaciones, tendrá dos baterías enfriadas por líquido separadas, la estándar de 230 millas y la de autonomía extendida de 300 millas. El precio inicial de la gama estándar partirá de los 39.974 dólares (antes de incentivos que, en Estados Unidos, podría dejar el vehículo en torno a los 20K dólares).

Todos los modelos Lightning serán AWD con la potencia dividida entre los motores delantero y trasero y estarán optimizados para velocidad, potencia y eficiencia. El modelo extendido de gama alta llegará equipado con 420 kW/563 caballos de fuerza y 775 lb-ft. de torque: el mayor de cualquier F-150 hasta la fecha. Por su parte, los motores de rango estándar generarán 318 kW/426 caballos de fuerza, lo que sigue siendo impresionante.

F-150 Lightning

En cuanto a la carga, Ford ofrecerá un cargador Charge Station Pro de 80 A (19,2 kW) estándar para la versión de 300 millas de rango extendido más un cargador móvil de 32 A que también será estándar para su camioneta de 230 millas.

La F-150 Lightning tiene como objetivo un máximo de 900 kilos de carga útil en el modelo de rango estándar, y un máximo de 4.500 kilos de capacidad de remolque disponible en camiones XLT y Lariat con la batería de rango extendido y el paquete “Max Trailer Tow”.

Según la casa, “además, la F-150 Lightning presenta el Pro Trailer Hitch Assist disponible, que controla automáticamente las entradas de dirección, aceleración y frenado para que olvides que tienes un remolque enganchado”. Sobre la conectividad y actualizaciones, Ford ha dicho lo siguiente:

La F-150 Lightning ofrece una ingeniosa variedad de funciones inteligentes conectadas que mejoran con el tiempo a través de actualizaciones de software inalámbricas; La aplicación FordPass brinda acceso sin problemas a estaciones de carga y controles remotos del vehículo; BlueCruise disponible ofrece una verdadera conducción manos libres en la carretera, mientras que el Pro Power Onboard mejorado impulsa los sitios de trabajo o campamentos.

Finalmente, Ford ha explicado que las primeras entregas (en Estados Unidos) se realizarán en la primavera de 2022. La F-150 Lightning estará disponible en cuatro series y dos opciones de batería en más de 2.300 concesionarios Ford con certificación EV en todo el país. Las reservas se pueden hacer con un depósito de 100 dólares (lo mismo que para un Tesla Cybertruck).

En esta nota