Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Eclipses

Eventos astronómicos de diciembre 2021

Los fenómenos en el cielo comenzarán el 3 de diciembre, con la conjunción de la Luna y Marte.

Los eventos astronómicos de diciembre incluyen un eclipse total de Sol y el paso de un cometa, con los cuales se cerrará el 2021.

Para cerrar el año con la mirada puesta en el cielo nocturno, en diciembre valdrá la pena estar al pendiente de los últimos eventos astronómicos de 2021, que incluyen una lluvia de estrellas, el paso de un cometa y un eclipse total de Sol.

Los fenómenos en el cielo comenzarán el 3 de diciembre, con la conjunción de la Luna y Marte, cuando ambos cuerpos planetarios parecen estar, desde la Tierra, muy cerca uno del otro, pero en realidad los separan millones de kilómetros de distancia.

Según medios nacionales, la conjunción se apreciará a las 18:28 horas, tiempo del centro de México; Marte será más fácil de observar porque brillará con más intensidad que la Luna.

Diciembre cerrará con un eclipse total de Sol

Uno de los eventos astronómicos más esperados es el eclipse total de Sol, que ocurrirá cuando la Luna se ubique entre la estrella y la Tierra, bloqueando su luz para una región de nuestro planeta, en este caso, el polo sur.

El próximo 4 de diciembre el eclipse será completamente visible en la Antártida, mientras que en el sur de Australia, África y el continente americano lo observarán de forma parcial.

Debido a que muchas regiones del planeta no podrán apreciar en vivo el eclipse total de Sol, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lo transmitirá en vivo desde el Glaciar Unión, ubicado en la Antártida.

El 2021 se despide con tres conjunciones de la Luna

De acuerdo con la NASA, el 7 de diciembre el planeta Venus pasará cerca de la Luna y debido a que la fase lunar estará atenuada, este fenómeno astronómico se apreciará fácilmente.

Mientras que el 8 de diciembre será la conjunción de la Luna y Saturno, cuando el sexto planeta del sistema solar pase a 4.1 grados del norte del satélite natural, evento que será visible desde nuestro país.

La última conjunción de 2021 será el 9 de diciembre, cuando Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, se aproxime al norte de la Luna, que estará en fase creciente.

Eventos astronómicos de diciembre incluyen un cometa y estrellas

Durante diciembre otro de los eventos astronómicos que aparecerán en el cielo nocturno es el cometa Leonard , que el día 9 comenzará a ser visible en el horizonte y el 12 alcanzará su mayor acercamiento a la Tierra.

De acuerdo con cálculos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el cometa Leonard pasará a una distancia de 35 millones de kilómetros de nuestro planeta y podrá ser admirado a simple vista.

Por otra parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó que las noches del 13 y 14 de diciembre habrá una lluvia de estrellas Gemínidas, un fenómeno astronómico en el que se podrán observar hasta 120 meteoros por hora.

La lluvia de estrellas “se produce por la desintegración de pequeñas partículas que ingresan a la atmósfera terrestre, las cuales son desprendidas del asteroide Phaethon y están en órbita alrededor del Sol”, indicó el IGP.

En esta nota