Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Omicron en CDMX

Carmen Aristegui

Pemex

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Eclipse total de Sol, dónde y cuándo verlo en diciembre

El día y la noche se encontrarán cara a cara en el eclipse total de Sol del mes de diciembre que cerrará 2021 con su gran poderío cósmico.

Avatar del

Por Redacción/GH

Eclipse total de Sol, dónde y cuándo verlo en diciembre(Pixabay)

Eclipse total de Sol, dónde y cuándo verlo en diciembre | Pixabay

Los eclipses son acontecimientos astronómicos que siempre llaman la atención y este año hubo tres, de los cuales ya han pasado dos, el último fue el eclipse lunar parcial de noviembre que nos dejó las fotos más asombrosas. 

Diciembre cerrará con broche de oro con un eclipse total de Sol, no obstante este fenómeno será visibles únicamente en determinadas regiones del planeta.

¿Qué es un eclipse total de Sol?

Sabemos que la Tierra se traslada alrededor del Astro Mayor, experimentando a su vez otros tantos giros y bamboleos que nos dotan de fenómenos naturales como el día, la noche y las estaciones del año. Pero la Tierra va acompañada de la Luna que gira alrededor de ella en todo momento.

En este vaivén existen momentos en donde los tres orbes se alinean perfectamente y aquí es cuando ocurren los eclipses. Aunque dependiendo de la alineación, será un eclipse solar o lunar.

Te puede interesar: Los eventos astronómicos de noviembre que no te puedes perder

Un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados. En esta formación el satélite natural se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando la visibilidad de los rayos solares en la parte diurna de nuestro planeta.

Cuando un eclipse solar total ocurre, ciertas regiones del globo terráqueo quedan completamente  en la oscuridad. En el transcurso del día, la Luna cubre poco a poco los rayos solares hasta encontrar la noche con el día. En este proceso se revela la atmósfera exterior del Sol conocida como corona, indica Ecoosfera.

¿Qué día será el eclipse total de Sol de diciembre 2021?

El 4 de diciembre de 2021 tendrá lugar el eclipse y será precisamente un eclipse total de Sol. En las regiones de completa visibilidad, tendrá un duración total de 1 hora con 6 minutos, comenzando a las 7:00 UTC. 

¿Dónde se podrá ver?

En esta ocasión el eclipse solar total podrá verse en su máximo esplendor en la Antártida y el sur del Océano Atlántico. Así que se complicará su visibilidad ya que la Antártida es el único continente deshabitado.

Pero las reminiscencias del eclipse, es decir, su visibilidad parcial sí que podrán apreciarse desde algunas regiones como gran parte de África del sur como Botswana y algunas regiones de Australia y Nueva Zelanda. Las únicas zonas de América que podrán observar parcialmente el eclipse total de Sol, serán Argentina y Chile en las provincias de Tierra de Fuego e Islas Maldivas, respectivamente.

Para el resto de Centroamérica y América del Norte, habrá que esperar hasta 2024 cuando podamos observar un eclipse de Sol total. 

En esta nota

Comentarios