Tendencias
Cintilla de tendencias

Adrián LeBarón

Clima en México

Taiwán

Chabelo

Encuentran cientos de bacterias desconocidas en glaciares de meseta tibetana

Advirtieron que el deshielo derivado del calentamiento global podría hacer que esos patógenos, la mayoría desconocidos, afecten a varias poblaciones.

Avatar del

Por Redacción/GH

Encuentran cientos de bacterias desconocidas en glaciares de meseta tibetana(Pixabay)

Encuentran cientos de bacterias desconocidas en glaciares de meseta tibetana | Pixabay

Investigadores de la Universidad de la Academia de Ciencias de China extrajeron muestras de los glaciares de la meseta tibetana y encontraron que allí había 968 especies de bacterias, de las que el 82% no habían sido documentadas anteriormente. 

Entre 2016 y 2020, los especialistas trabajaron con muestras de hielo y nieve de la superficie de 21 glaciares que están expuestos al calentamiento global, por lo que al derretirse pueden liberar las bacterias, que se trasladarían hacia ríos de la zona y así llegarían a varias poblaciones, indica RT.

Te puede interesar:  Bacterias desconocidas son encontradas en la Estación Espacial Internacional

"Los patógenos modernos y antiguos atrapados en el hielo pueden dar lugar a epidemias y hasta a pandemias", dijeron los científicos, agregando que esos microorganismos pueden ser portadores de "nuevos factores de virulencia de las que las plantas, los animales y los humanos pueden ser vulnerables".

Explicaron que "pueden transferirse horizontalmente dentro de una comunidad microbiana" y que "la interacción entre glaciares y microorganismos modernos podría ser particularmente peligrosa" por lo que "es necesario evaluar los riesgos potenciales para la salud".

De este modo, advirtieron que el derretimiento de los glaciares haría que el agua y las bacterias lleguen a ríos como el Ganges, el Brahmaputra y el Yangtze, llegando hasta las poblaciones de la India y China, los dos países más habitados del mundo.

En esta nota

Comentarios