No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

El aspecto que tiene el coronavirus atacando una célula humana en el microscopio electrónico

Las imágenes llegan desde el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés). 

Avatar del

Por El Imparcial

El aspecto que tiene el coronavirus atacando una célula humana en el microscopio electrónico

El aspecto que tiene el coronavirus atacando una célula humana en el microscopio electrónico

Llevas semanas escuchando hablar del SARS-CoV-2, pero probablemente aún no le has puesto cara al maldito patógeno responsable de que lleves días atrapado en casa, o peor aún, enfermo. Un equipo de investigadores ha tomado las fotos más detalladas hasta la fecha del virus que ha puesto el mundo entero del revés.

Las imágenes nos llegan desde el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés). Se trata de imágenes obtenidas mediante microscopio de electrones y después coloreadas artificialmente para mostrar diferentes detalles del patógeno.

¿Qué es lo que estoy viendo aquí? te preguntarás. La gran masa de color azul es una célula humana en pleno proceso de apoptosis o muerte celular programada. La célula proviene de la muestra de un paciente enfermo de covid-19 analizada en el centro de investigación de Fort Detrick, Maryland. Los cientos de diminutas esferas amarillas son el coronavirus SARS-CoV-2 propiamente dicho.

El virus SARS-CoV-2 es tan pequeño que solo resulta visible con tanto detalle mediante un microscopio electrónico. Como microorganismo, no puede ser más sencillo. Es solo una cadena de ARN, un hilo de proteínas formando un ovillo. Ese ovillo está recubierto de una capa de lípidos con espinas de proteínas que recuerdan a una corona, de ahí su nombre, indica Gizmodo.

El patógeno usa esas espinas para adherirse a las proteínas de la membrana celular. Cuando lo logra, usa la maquinaria interna de la célula para crear copias de si mismo hasta que la célula infectada implosiona y se rompe, liberando más virus para que infecten las células cercanas.

El proceso destroza las células del tejido pulmonar, causando la flema, la inflamación, la fiebre y todos los problemas respiratorios asociados a la enfermedad. Resulta siempre sorprendente que algo tan pequeño pueda causar tantas desgracias.

No es ni mucho menos la única foto del coronavirus. El NIAID ha tomado muchas otras instantáneas del patógeno más de cerca y las ha publicado en dos galerías disponibles en Flickr bajo licencia Creative Commons. No creemos que quieras ponértelas de fondo de escritorio, pero son un espectáculo igualmente fascinante e inquietante. Bajo estas líneas tienes algunos “primeros planos” y las fotos del coronavirus más detalladas que se han tomado hasta ahora en la que son visibles incluso las espinas de su corona de proteínas.

En esta nota

Comentarios