Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Ciudad de México

El agua oculta: un inmenso océano sorprende a los científicos bajo la corteza terrestre

Este océano se encuentra a 400 millas de profundidad y contiene más agua que todos los océanos superficiales juntos. Este descubrimiento es tan fascinante porque desafía lo que se creía que sabíamos sobre el interior de nuestro planeta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos han hecho un descubrimiento impresionante: hay un océano oculto debajo de la corteza terrestre almacenado en una roca llamada “ringwoodita” en el manto de la Tierra. Este océano se encuentra a 400 millas de profundidad y contiene más agua que todos los océanos superficiales juntos. Este descubrimiento es tan fascinante porque desafía lo que se creía que sabíamos sobre el interior de nuestro planeta.

Hacen descubrimiento gracias a estudio de los terremotos y ondas de choque:

Los científicos llegaron a este descubrimiento gracias al estudio de terremotos, en el cual se captaron ondas de choque bajo la superficie de la Tierra. A partir de ahí, los científicos pudieron establecer que el agua estaba retenida en la roca conocida como ringwoodita. Esta es un tipo de mineral que se encuentra en la zona de transición entre el manto superior y el manto inferior.

Te puede interesar: Descubren que el calendario maya estaba compuesto por 819 días.

Descubren cuarto estado del agua el cual es considerado “esponjoso”:

Lo interesante de este hallazgo es que el agua se encuentra en un estado esponjoso en la roca, lo que se conoce como un cuarto estado. No es líquido, sólido ni gaseoso, sino algo diferente. Si consideramos que solo un 1 por ciento de la roca contiene agua, esto significaría que hay tres veces más agua bajo la superficie de la Tierra que en los océanos de la superficie.

Ejemplo de la "Corteza Terrestre".

Consideran que es algo que desafía lo que sabíamos sobre la Tierra:

El descubrimiento fue publicado en un artículo científico titulado “Dehydration melting at the top of the lower mantle”. Este hallazgo ha dejado a muchos boquiabiertos, especialmente a los expertos en geología y ciencias de la Tierra. Es un descubrimiento que desafía lo que sabíamos sobre la Tierra y nos obliga a repensar nuestra comprensión de la actividad geológica del planeta.

Mencionan que es uno de los tantos hallazgos de la geología actualmente:

Este hallazgo es solo uno de muchos que se están haciendo en este momento en el campo de la geología. A medida que la tecnología mejora, los científicos tienen la capacidad de ver cada vez más profundo en la Tierra y descubrir lo que hay debajo de nuestras narices. Mientras tanto, el descubrimiento de este océano oculto debajo de la corteza terrestre es un hallazgo emocionante que puede llevar a nuevos descubrimientos y avances en nuestros conocimientos sobre nuestro planeta.

Jacobsen agregó que este mineral puede contener mucha agua en las condiciones del manto profundo: “Creo que por fin estamos viendo pruebas de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida que hay en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos llevan décadas buscando esta agua profunda que falta”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados