Tendencias
Cintilla de tendencias

Balacera en Zapopan

Huracán “Orlene”

Denise Dresser

Alfredo Adame

Eclipse solar y Luna Rosa llegan este mes de abril

También se conoce como Luna de Hierba, o Luna de Huevo, la Luna Rosada es el primero de los fenómenos astronómicos de abril 2022.

Avatar del

Por Redacción/GH

(Pixabay)

| Pixabay

Los fenómenos astronómicos de abril 2022 ya están aquí y entre los más están  la Luna Rosa, la primer lluvia de meteoros del año y un eclipse solar parcial.

Aquí te decimos desde dónde se podrán observar, cuál será el mejor momento para hacerlo y de dónde vienen los nombres de cada uno.

Luna Rosa (16 de abril)

También se conoce como Luna de Hierba, o Luna de Huevo, la Luna Rosada es el primero de los fenómenos astronómicos de abril 2022. Aparecerá en la bóveda celeste del hemisferio norte el 16 de abril, y será visible durante un par de días más. Su nombre tiene origen en las culturas ancestrales nativas de EU, por la coloración particular con la que se tiñe en esta noche del año, indica National Geographic.

Te puede interesar: Gran llamarada del Sol sale disparada hacia el espacio

La NASA explica que los cambios en su aspecto «suelen estar relacionados con la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra«. Finalmente, nuestro único satélite natural no emite luz por sí mismo, sino que la refleja del astro central del Sistema Solar.

Lluvia de Líridas (22 y 23 de abril)

También llega la Lluvia de Líridas ,es la primera lluvia de meteoritos de cada año. Históricamente, es la lluvia más antigua de la que se tiene registro, se han observado desde hace 2 mil 700 años.

A este conjunto de desechos de cometa se les conoce así por la constelación desde donde vienen, Lyria. Se puede observar durante las noches más oscuras o en zonas alejadas de la ciudad. Este año, se espera que la lluvia de Líridas empiece alrededor del día 15, y se extienda hasta poco más del 23.

La mayor concentración de estos cuerpos celestes en su paso cerca de la Tierra se podrá apreciar el día 22 por la noche. Se recomienda empezar a verlos por «la noche hasta la salida de la luna«, cuando resplandecerán más en el Hemisferio Norte.

Mercurio en su máxima elongación oriental (29 de abril)

En el estudio astronómico, la elongación se entiende como el ángulo que se forma entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra. El 29 de abril, Mercurio llegará a su punto más alejado de nuestro planeta, por lo que se verá muy lejos. «Así, estará posicionado en el mejor lugar posible para los observadores de latitudes medias-septentrionales», explica National Geographic España.

El mejor plan para lograr ver el planeta en este punto es conseguir un telescopio de alta potencia. Si se consigue un aparato así, tal vez, se alcance a percibir el disco característico del planeta, iluminado por los rayos del sol.

Eclipse solar parcial (30 de abril)

El primer eclipse solar del 2022 será visible desde el sureste del Pacífico y en la región más meridional de América del Sur. El momento de mayor eclipse será cuando «el eje del cono de sombra de la luna pasa más cerca del centro de la Tierra». Esto es 4 días antes de que el satélite alcance su apogeo, el punto más lejano de nuestro planeta.

Se ha catalogado a este eclipse como ‘Saros 119‘, que describe su periodicidad y frecuencia. Los eclipses solares que llevan esta etiqueta pueden suceder hasta 5 veces al año, aunque no siempre son visibles en todo el mundo. Este mapa interactivo muestra cómo se presentará el fenómeno astronómico en abril 2022.

En esta nota

Comentarios