Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Descubren el 'espolón de Cefeo', una nueva región en la Vía Láctea

Denominado como espolón de Cefeo, científicos españoles revelaron una nueva formación gracias a su actualización de estrellas azules en la Vía Láctea. 

Científicos encabezados por investigadores del Instituto de Astrobiología de España descubrieron una estructura oculta en la Vía Láctea, la cual bautizaron como el espolón de Cefeo. Este descubrimiento se enmarca en la publicación del mapa de las estrellas azules en la galaxia más completo que se tiene hasta ahora.

"Investigadores del @C_Astrobiologia (CSIC-INTA), han trazado el mapa más detallado hasta la fecha de estrellas masivas azules de la vecindad solar, descubriendo en él una estructura oculta, bautizada como el espolón de Cefeo", dieron a conocer en su canal oficial de Twitter.

En su comunicado, detallan que las estrellas masivas azules, también conocidas como estrellas OB, son importantes para el estudio astronómico, puesto que tienen una existencia de apenas unos millones de años. Esto hace que funcionen como indicadores de que la galaxia está 'viva', puesto que continúa produciendo estrellas, además de servir como referencia para trazar mapas, pues no se logran alejar mucho de su lugar de nacimiento, publica Milenio.

"(La formación) se extiende sobre el plano Galáctico conectando el brazo espiral de Orión con el de Perseo, se considera el resultado de un patrón de corrugación producido en el disco de nuestra Galaxia", explican sobre la ubicación del espolón de Cefeo.

Los resultados de la investigación han arrojado una actualización del extenso catálogo de estrellas OB en nuestra galaxia, que ya suman 20 mil elementos. Esto fue publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

“Hemos revisado el catálogo original a fondo, actualizándolo y sistematizándolo con los datos modernos de Gaia. Y aunque este era el propósito del estudio, disponer de una muestra de estrellas tan actualizada nos llevó a echar un vistazo a los datos para ver qué aspectos de nuestro entorno Galáctico se manifestaban con mayor claridad. Y ahí surgió la sorpresa”, detalló Michelangelo Pantaleoni González, investigador del CAB y autor principal del estudio.

Gracias a esta actualización, informan que pudieron descubrir una zona del brazo de Orión (donde se encuentra la Vía Láctea) que mide unos 10 mil años luz de longitud que se extiende con dirección al brazo de Perseo.

“Es interesante señalar que la ingente cantidad de datos obtenidos con la misión Gaia y el uso de herramientas estadísticas ha permitido extraer interesantes conclusiones generales sobre nuestro entorno, como indicios del alabeo de nuestra galaxia y las corrugaciones del disco, que son probablemente reliquias de la convulsa evolución de la Vía Láctea”, concluyó Pantaleoni.

En esta nota