Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Avances Tecnológicos

Desarrollan la primera pantalla flexible OLED del mundo impresa en 3D

Este avance podría significar que en un futuro sea posible imprimir este tipo de pantallas en casa, o usando pequeñas impresoras portátiles.

Investigadores de la Universidad de Minnesota ha creado la primera pantalla de diodos orgánicos emisores de luz (OLED, por sus siglas en inglés), similar a las usadas en televisiones o celulares modernos, totalmente impresa en 3D y funcional, de acuerdo a los resultados de una investigación publicada recientemente en Science Advances.

De acuerdo a la universidad, para crear su pantalla OLED, cuyo funcionamiento se basa en una capa de materiales orgánicos que reaccionan a la estimulación de impulsos eléctricos, generando y emitiendo luz, fue necesario desarrollar una metodología de impresión multimodal que combina dos técnicas, indica RT.

Las interconexiones, el aislamiento y el encapsulado de los componentes fue impreso por extrusión, es decir, los materiales fueron aplicados directamente por el cabezal de la impresora. Por otro lado, las capas de material orgánico, conocidas como capas activas, fueron impresas por rociado, garantizando así su uniformidad.

Tras combinar ambas técnicas, los investigadores consiguieron imprimir un pantalla flexible de seis capas, que mide aproximadamente 1,5 pulgadas por lado y cuenta con 64 píxeles. "El dispositivo mostró una emisión relativamente estable a lo largo de los 2.000 ciclos de flexión, lo que sugiere que los OLED impresos en 3D pueden utilizarse potencialmente para aplicaciones importantes en la electrónica blanda y los dispositivos portátiles", comentó Ruitao Su, coautor del estudio.

A pesar de que los investigadores ya habían impreso pantallas OLED, estas no eran completamente funcionales, ya que las capas de material orgánico que transforman la electricidad en luz no eran uniformes. Del mismo modo, existen otros modelos parcialmente impresos, pero sus diseñadores utilizaron complejas técnicas, como el recubrimiento por rotación o a la evaporación térmica, para depositar ciertos componentes y crear dispositivos funcionales.

Tras comprobar que su metodología funciona, los científicos señalaron que continuarán con las investigaciones para imprimir pantallas con una mayor resolución y mejor calidad de imagen. Asimismo, consideran que su tecnología podría abrir toda una serie de posibilidades en cuanto al desarrollo de nuevos dispositivos portátiles y electrónicos blandos.

Para Michael McAlpine, coautor de la publicación, "no es difícil imaginar que [esta metodología] podría traducirse en la impresión de todo tipo de pantallas en casa" e incluso que puedan ser creadas "en una pequeña impresora portátil".

En esta nota