GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Grammy 2023

Madonna

Denuncian una app espía que afecta los celulares Apple y Android

Expertos de Google dicen que el proveedor de este 'spyware' apunta a usuarios de dos países.

Avatar del

Por Redacción/GH

(Pixabay)

| Pixabay

El grupo de análisis de amenazas de Google, un equipo de expertos dentro del conglomerado informático Alphabet Inc., ha informado sobre una herramienta de piratería de una empresa italiana que se usa para espiar celulares, con casos registrados en Italia y Kazajistán.

El 'software' se conoce como Hermit, producto de RCS Lab, con sede en Milán. El sitio web de la empresa afirma que sus clientes son agencias policiales europeas y se jacta de manejar 10 mil objetivos interceptados a diario solo en Europa. El blog oficial de Google, que abordó el problema el jueves, no descarta que la app piratea los mensajes privados y contactos en los dispositivos.

Te puede interesar: 18 aplicaciones de Google Play que tienen malware

Los teléfonos tanto de Android como iOS de Apple figuran entre los sistemas operativos afectados, especificaron los expertos del grupo de análisis de amenazas. Proveedores como RCS Lab "están permitiendo la proliferación de herramientas de piratería peligrosas y armando a los gobiernos, que no podrían desarrollar estas capacidades internamente", dice el blog.

En Google consideran que la industria que fabrica 'software' espías para los gobiernos está avanzando a un ritmo significativo. Mientras tanto, los activistas contra la vigilancia rechazan esta colaboración con las autoridades porque, en algunos casos, estas usan las herramientas informáticas para "atacar a disidentes, periodistas, trabajadores de derechos humanos y políticos de partidos de la oposición".

El análisis de Hermit por los investigadores de otra empresa encargada en seguridad informática, Lookout, reveló que se lo puede emplear para obtener el control de los teléfonos, grabar audios, redirigir llamadas y obtener datos como contactos, mensajes, fotos y ubicación. El 'spyware' se extiende al lograr que las personas hagan clic en los enlaces de ciertos mensajes enviados a los objetivos de la vigilancia, indica RT.

Un portavoz de Apple comentó a los medios que la compañía ya ha reaccionado ante la denuncia y ha revocado todas las cuentas y certificados asociados con los piratas informáticos relacionados.

En esta nota

Comentarios