Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Construyen mapa en 3D del campo magnético de una superburbuja cósmica

La Burbuja Local, que se originó a partir de explosiones de supernovas en los últimos 15 millones de años, tiene una estructura hueca.

Un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CFA, por sus siglas en inglés) dio a conocer cómo se forman las estrellas jóvenes próximas al Sol, luego de cartografiar por primera vez en 3D el campo magnético de una superburbuja espacial, dijo este miércoles la institución científica estadounidense.

En un estudio dado a conocer hace poco en el servicio de preimpresión Authorea, se detalló que se trata de una superburbuja en expansión de baja densidad, denominada como 'Burbuja Local', que se encuentra muy cerca de la ubicación actual del Sol. Del miso modo, se sugirió que la Burbuja Local se originó a partir de explosiones de supernovas que surgieron en los últimos 15 millones de años.

Los científicos dijeron que dada su proximidad a la enorme estrella y por las investigaciones antes llevadas a cabo sobre sus características, esta superburbuja fue seleccionada para que se mapeara la estructura superficial de su campo magnético. Para la construcción de la representación cartográfica de la superburbuja se usaron datos de los telescopios espaciales Gaia y Planck, ambos operados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El mapa reveló que Burbuja Local tiene una estructura hueca que mide alrededor de 1.000 años luz de ancho. Los especialistas comentaron que su forma irregular se debe a que está rodeada por una capa de polvo frío y gas, la cual se extiende hasta unos pocos cientos de parsec del Sol. Sin embargo, pusieron en claro que al momento de mapear la estructura magnética de la Burbuja Local hallaron una serie de obstáculos por las incertidumbres en las medidas geométricas de la cavidad en el medio interestelar (plasma espacial) alrededor de la gran estrella, indica RT.

Las superburbujas generan nuevas estrellas

El análisis del mapa permitió a los astrónomos relacionar las nubes de moléculas de la superburbuja con las regiones de formación estelar cercanas a su superficie, por lo que propusieron que el origen de estrellas locales, ubicadas dentro de 200 parsec del Sol, fue provocado por la expansión de la Burbuja Local.

"El espacio está lleno de estas superburbujas que desencadenan la formación de nuevas estrellas y planetas e influyen en las formas generales de las galaxias", comentó el investigador Theo O'Neill, quien señaló que, "al aprender más sobre la mecánica exacta que impulsa la Burbuja Local, en la que vive el Sol hoy", se podrá "aprender más sobre la evolución y la dinámica de las superburbujas en general".

A pesar de los resultados de la investigación, el equipo científico externó que todavía no se conoce cuáles son los mecanismos que promueven la formación y expansión de la superburbuja. Asimismo, indicó que la información sobre cómo los campos magnéticos pueden afectar la dinámica y evolución de la burbuja y, por ende, la formación estelar local, es todavía limitada.

"Con este mapa, realmente podemos comenzar a probar las influencias de los campos magnéticos en la formación de estrellas en las superburbujas", subrayó la profesora Alyssa Goodman, agregando que también servirá para comprender "cómo estos campos influyen en muchos otros fenómenos cósmicos".

En esta nota