Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Batería

Conoce si necesitas cambiar la batería de tu teléfono

El cambio de batería puede solucionar los clásicos problemas de autonomía, siempre y cuando se haga en el momento necesario.

A pesar de que la batería es uno de los componentes más importantes del teléfono, es también uno de los que más desgaste sufre con el uso. Este deterioro empieza a ser notorio después de ciertos ciclos de carga, los cuáles afectan la capacidad de la pila.

A pesar de que la batería es uno de los componentes más importantes del teléfono, es también uno de los que más desgaste sufre con el uso. Este deterioro empieza a ser notorio después de ciertos ciclos de carga, los cuáles afectan la capacidad de la pila, indica Unocero.

El promedio de ciclos de carga de las baterías de nuestros teléfonos es de entre 2 mil y 3 mil ciclos, es decir, pasando este número la batería ya no debería aguantar más ciclos de carga y debería quedar prácticamente inutilizable.

Las secuelas más notorias del desgaste de la batería normalmente se presentan cuando existen alrededor de 500 ciclos de carga. Por lo que es aquí cuando un teléfono que normalmente solo se carga una vez al día va a necesitar un enchufe por lo menos en una segunda ocasión para llegar al final de la jornada.

Pero, notar un decremento en su capacidad o autonomía no significa necesariamente que requiere un cambio, de hecho, este cambio solo se recomienda cuando la batería está dañada o cuando su capacidad ya está altamente deteriorada. Sin embargo, cada usuario es libre de decidir cuándo quiere hacer el cambio de su pila por una nueva.

¿Cómo saber si ya es momento de cambiar la pila?

En iPhone y en Android el proceso es distinto, pues en todos los iPhone hay una herramienta oficial que permite a cada usuario conocer el estado de la batería.

En los teléfonos de Apple debes ir a los Ajustes > Batería > Condición, donde se muestra una estimación de la capacidad de la batería en comparación de cuando era nueva. En mi caso después de casi un año de uso la capacidad de la pila solo se ha reducido en un 1%.

Otro dato muy importante es el apartado inferior que dice ‘Capacidad de’, el cual indica directamente si es recomendable un cambio de pila. Por ejemplo, si aparece la leyenda ‘Capacidad de rendimiento más bajo de lo normal’, entonces es necesario acudir a una Apple Store o soporte técnico autorizado para hacer el cambio.

En el caso Android la situación es diferente porque hay fabricantes como Samsung que cuando detectan un deterioro de la batería avisan al usuario con una notificación, pero en el caso de otros fabricantes es posible instalar una aplicación de terceros para tener una idea más concreta de la salud de la pila.

La aplicación que recomendamos es CPU-Z, la cual puedes descargar de forma gratuita desde la Play Store.

CPU-Z realiza distintas mediciones de los componentes de tu teléfono, pero en la pestaña de ‘Batería’ puedes checar la salud de la misma. Si la leyenda no es ‘Bad’ o ‘Malo’, entonces no es necesario realizar el cambio.

El único momento en el que tendrás que hacer un cambio de batería inmediato es cuando detectes una malformación en la misma, pues esto incluso puede ocasionar que la pila explote de un momento a otro.

En esta nota