Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Osos panda

China: Así es un fósil de panda gigante de más de 100 mil años de antigüedad

Investigadores del Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias de Guizhou encontraron dos fósiles de la especie en la cueva Shuanghe, ciudad de Zunyi.

CHINA.-Un fósil de un panda gigante, que data de hace más de 100 mil años, fue descubierto en la cueva más larga de Asia en la provincia de Guizhou, suroeste de China, dijeron hoy miércoles investigadores.

Investigadores del Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias de Guizhou encontraron dos fósiles de la especie en la cueva Shuanghe, ciudad de Zunyi.

Con la ayuda de las tecnologías de datación del esmalte de los dientes, uno de los fósiles indica que se trata de un panda gigante silvestre que vivió hace unos 102 mil años, y es probable que el otro haya existido en el planeta hace unos 49 mil años.

Es raro descubrir fósiles de panda gigante tan bien conservados en cualquier lugar, dijo Wang Deyuan, asistente de investigación del instituto.

En la reciente investigación científica conjunta con expertos extranjeros, se descubrió evidencia de huesos sesamoideos radiales en los fósiles.

Debido a que los pandas gigantes usan los pulgares para sostener y manipular el bambú mientras comen, las extremidades de la especie son diferentes a las de otros osos, con un 'pulgar' adicional. El 'pulgar' es, de hecho, un hueso de la muñeca anormalmente agrandado y ayuda a la especie a agarrar los brotes de bambú.

El descubrimiento refleja que los pandas gigantes, en esa época, ya tenían las condiciones fisiológicas para usar las patas delanteras de manera flexible con el fin de agarrar el bambú, como los pandas modernos.

El hallazgo ayuda a profundizar el entendimiento de la evolución de la especie sobre sus características de alimentación, dijo Wang.

La cueva Shuanghe era un hábitat adecuado para los pandas gigantes debido a su compleja estructura interna y muchos agujeros conectados en serie. Hasta ahora, se han descubierto cerca de 30 fósiles de pandas gigantes en la cueva.

La cueva es rica en recursos fósiles de mamíferos. En excavaciones anteriores se han encontrado fósiles de chacales, rinocerontes, osos negros, estegodones, grandes civetas indias y otros animales.

En esta nota