Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Huracán Rick

RFC y SAT

UNAM y AMLO

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Apple: ¿Por qué los procesadores de los iPhone 13 y 13 Pro son diferentes?

Aunque los 4 modelos llevan un A15 Bionic, sí hay una diferencia en el procesador de las versiones Pro.

Avatar del

Por Redacción/GH

Los iPhone 13 Pro son los únicos de la nueva familia con la capacidad de grabar y editar video en ProRes Video, además de Dolby Vision.(Apple)

Los iPhone 13 Pro son los únicos de la nueva familia con la capacidad de grabar y editar video en ProRes Video, además de Dolby Vision. | Apple

Apple presentó los iPhone 13, y como sucede con cada nueva familia hay ciertos elementos que mejoran y otros que se mantienen. Dentro de las mejoras más importantes encontramos el nuevo modo cine en la cámara de los dispositivos, una mejor autonomía, un notch 20% más pequeño y cámaras con apertura más ancha para mejorar las fotografías en ambientes con poca iluminación.

Parte de estas mejoras se deben también al A15 Bionic un chip de 5 nanómetros que probablemente no ofrecerá una mejora tan grande de rendimiento en comparación con el A14 Bionic, pero que Apple mencionó que sí es un 50% más rápido que el mejor procesador para Android en el mercado. 

Sin embargo, lo que llamó la atención es que, a diferencia de las generaciones pasadas, los iPhone 13 llevan versiones distintas del A15 Bionic. Esta diferencia no está en el procesador como tal (de ahí que no haya un cambio de nombre), sino en la GPU, que viene integrada al chip, indica Unocero.

Tanto el iPhone 13 como el iPhone 13 mini llevan una GPU de 4 núcleos, mientras que los modelos Pro tienen una GPU de 5 núcleos. Esta diferencia no estaba en los iPhone 12, cuya GPU era exactamente igual en los 4 modelos. 

¿Por qué existe esa diferencia?

Aunque Apple no responde directamente esa pregunta, la compañía explica en su nota de prensa las diferentes bondades de los iPhone 13 Pro y Pro Max que están directamente relacionadas con el A15 Bionic.

Tasa de refresco de 120 Hz, mejor experiencia de juego, fotografía y video básicamente son los pilares en los que Apple sostiene al A15 Bionic como uno de los implicados en lograr este rendimiento sobresaliente. De hecho, estos 3 elementos tienen total relación con la GPU del procesador. 

Respecto a la tasa de refresco, no significa que 120 Hz consumen más recursos de la GPU, pero explotar un juego a 120 Hz sí requiere de una GPU avanzada para ofrecer la mejor experiencia.

Esto no significa que los juegos en el iPhone 13 tienen una peor experiencia, pero no es lo mismo jugar a 60 Hz que a 120 Hz.

Pero dónde Apple pone el dedo en el renglón es con las aplicaciones de video y las nuevas funciones de cámara. Los iPhone 13 Pro son los únicos de la nueva familia con la capacidad de grabar y editar video en ProRes Video, además de Dolby Vision. Esto no es posible en el iPhone 13 y 13 mini, y esa es una de las razones por las que era necesario un núcleo más en la GPU. 

Sin lugar a duda este es uno de los teléfonos más avanzados para creadores de contenido, y aunque los iPhone más sencillos también tienen novedades en este aspecto, los modelos Pro siguen siendo las mejores opciones para este tipo de usuarios.

En esta nota

Comentarios