Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

3 galaxias se fusionan en una nueva imagen captada por el telescopio Hubble

Por muy caóticas que parezcan, este tipo de fusiones tienen más que ver con la creación que con la destrucción.

Con un movimiento en espiral a través del espacio, tres galaxias chocan y se unen en una nueva y sorprendente imagen que fue captada por el telescopio espacial Hubble de la NASA.

El objeto lleva el nombre de 'IC 2431' y está ubicado a unos 681 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Cáncer, según la agencia espacial. Los astrónomos detectaron la fusión mediante un proyecto de ciencia ciudadana llamado 'Galaxy Zoo', que invitó a más de 100 mil voluntarios a clasificar imágenes de 900 mil galaxias captadas por el Hubble que nunca fueron examinadas a fondo.

La triple fusión de galaxias sucede cuando se acercan lentamente y se desgarran mutuamente con sus fuerzas gravitacionales, indica RT. Las fusiones de este tipo son comunes en todo el universo, y todas las grandes galaxias, incluida la nuestra, deben su tamaño a fusiones como esta.

Este tipo de fusiones tienen más relación con la creación que con la destrucción, ya que provocan disrupciones gravitacionales que sacuden y comprimen el gas formador de estrellas en las galaxias, creando olas de formación estelar a medida que los densos cúmulos de material colapsan bajo su propia gravedad para formar estrellas jóvenes. Las estrellas que ya existen, por su parte, sobrevivirán al choque en su mayor parte indemnes, aunque la fusión entre las tres galaxias deformará el camino orbital de muchas estrellas.

En esta nota