Escuchar el canto de los pájaros puede calmar la ansiedad y la depresión,según estudios
Investigadores han encontrado que escuchar el canto de los pájaros puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.
Seguramente, cuando has ido a un día de campo o has acampado en una zona cercana a un bosque, te has sentido relajado y sin estrés. Estar en contacto con la naturaleza es fundamental para la salud mental.
Diversos estudios lo demuestran. Incluso, investigadores han encontrado que escuchar el canto de los pájaros puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.
Durante la primavera, millones de aves migran hacia el norte, y sus cantos son difíciles de ignorar, especialmente si donde vives hay árboles cerca de tu ventana. Cada mañana, sus melodías pueden ser una fuente natural de bienestar.
Pero, ¿cómo es que el canto de los pájaros ayuda a calmar los síntomas de la ansiedad?De acuerdo con un artículo de National Geographic, la psicóloga social y ambiental Cindy Frantz, catedrática del Oberlin College and Conservatory, explica que, como seres sociales, “estamos programados para querer conectar con las cosas”.
Frantz señala que las mismas partes del cerebro que usamos para establecer relaciones con otras personas también nos ayudan a crear vínculos con la naturaleza, incluidos los pájaros.
Cómo el canto de los pájaros refuerza nuestra salud mental
En 2022, un estudio publicado en la revista Scientific Reports pidió a más de 1,300 personas que registraran información sobre su entorno y su estado de ánimo tres veces al día durante dos semanas.Los resultados mostraron que aquellos que veían u oían pájaros experimentaban una mejora significativa en su bienestar mental, incluso al estar simplemente cerca de espacios verdes o cuerpos de agua.El impulso emocional positivo que proporcionaban los encuentros con las aves podía durar varias horas.
Los investigadores señalaron que los participantes eran conscientes de los objetivos del estudio, lo que pudo haber influido en sus respuestas.
Además, la investigación se realizó durante el pico de la pandemia de COVID-19, lo que probablemente afectó los niveles de estrés iniciales y la percepción emocional hacia las aves.
Ese mismo año, otro estudio publicado también en Scientific Reports comparó los efectos de escuchar sonidos de la naturaleza frente a ruidos urbanos. Con 295 participantes, se descubrió que quienes escucharon seis minutos de canto de pájaros a través de audífonos reportaron sentirse menos deprimidos, ansiosos y paranoicos.
Según National Geographic, cuanto más variado sea el canto de las aves, mayor es el beneficio emocional. La reducción de la depresión se relacionó especialmente con escuchar una variedad de especies cantando juntas, en comparación con quienes solo escucharon dos especies.En cambio, los participantes expuestos a seis minutos de ruido de tráfico se sintieron más deprimidos, tal como era de esperarse.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados