Starliner de Boeing saldrá el 6 de septiembre de la EEI sin tripulación por fallos
La cápsula Starliner de Boeing, que recientemente presentó fallos técnicos, se desvinculará de la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo viernes 6 de septiembre.
La cápsula Starliner de Boeing, que recientemente presentó fallos técnicos, se desvinculará de la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo viernes 6 de septiembre. Sin embargo, lo hará sin sus dos tripulantes, quienes permanecerán en la EEI hasta febrero, fecha en la que está planeado su retorno a la Tierra a bordo de una cápsula de SpaceX.
Este viernes, la NASA reveló los nombres de los dos miembros de la próxima misión de SpaceX, conocida como Crew-9. Estos astronautas regresarán en febrero junto con los dos miembros de la tripulación de la Starliner, quienes se vieron obligados a prolongar su estancia en la EEI de diez días a casi ocho meses debido a los problemas técnicos que se presentaron.
Según la agencia espacial estadounidense, la Starliner se desacoplará de la EEI a las 18:04 EST (22:04 GMT) del viernes próximo y realizará un retorno autónomo sin tripulación, que culminará seis horas más tarde con un aterrizaje en Nuevo México, asistida por un sistema de paracaídas.
Este retorno de la cápsula se produce tras la decisión de la NASA de mantener a Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, los dos astronautas de la primera misión tripulada de la Starliner, en la EEI hasta febrero de 2025. Esta medida se tomó por razones de seguridad después de que la cápsula experimentara problemas técnicos.
Wilmore y Williams habían despegado de Florida a bordo de la Starliner el pasado 5 de junio y se acoplaron exitosamente al laboratorio orbital. Originalmente, su regreso estaba programado para mediados de ese mes, pero fallos en los propulsores y la detección de pequeñas fugas de helio obligaron a aplazar su retorno indefinidamente.
El lanzamiento de la misión Crew-9 desde el Centro Espacial Kennedy está previsto para el 24 de septiembre, indica EFE.
La misión, con una duración de seis meses y siendo la novena rotación de tripulación en la EEI a cargo de SpaceX para la NASA, no se llevará a cabo con los cuatro tripulantes originalmente planificados. En cambio, solo viajarán el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, según informó hoy la NASA.
Hague y Gorbunov actuarán como comandante y especialista de misión, respectivamente, mientras que las astronautas de la NASA Zena Cardman y Stephanie Wilson, previamente asignadas a la tripulación, serán reubicadas en una misión futura. Sus asientos serán ocupados por Williams y Wilmore.
“Estoy profundamente orgullosa de nuestro equipo y confío en que Nick y Alex desempeñarán sus funciones con excelencia. Los cuatro seguimos comprometidos con el éxito de esta misión, y Stephanie y yo esperamos volar cuando sea el momento adecuado”, declaró Cardman en un comunicado de la NASA.
Wilson, por su parte, comentó: “Sé que Nick y Alex harán un gran trabajo a bordo de la Estación Espacial Internacional”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
NASA da a conocer que los astronautas del Starliner varados en la EEI regresarán en febrero
Mueren dos trabajadores tras explosión de neumático de avión de Boeing
¿Perdidos en el espacio? Hasta 2025 podrían rescatar a Astronautas de Boeing que quedaron varados hace dos meses
Starliner regresa a la Tierra después de casi tres meses en la EEI, así se vio en Hermosillo