YouTube bajo escrutinio por mostrar videos de armas a menores a pesar de la política de restricciones de edad
La investigación encontró que videos que violan las nuevas políticas de la plataforma permanecen accesibles para menores, y que la función de autocompletar de YouTube dirige a usuarios jóvenes hacia este contenido.
ESTADOS UNIDOS.- Un reciente informe del Tech Transparency Project (TTP) ha revelado que YouTube, propiedad de Google, continúa mostrando videos relacionados con armas de fuego a menores, a pesar de haber anunciado la implementación de restricciones más estrictas. Según el informe publicado el miércoles, la plataforma no ha logrado bloquear adecuadamente este tipo de contenido para los menores de edad, como había prometido.
YouTube actualizó su política sobre armas de fuego el 18 de junio, introduciendo restricciones de edad para el uso de armas automáticas, armas de fabricación casera y ciertos accesorios. Sin embargo, una investigación del TTP encontró que videos que violan esta política seguían siendo accesibles para menores a principios de agosto. Durante las pruebas, una cuenta de YouTube creada para simular a un adolescente de 14 años fue expuesta a videos que deberían haber estado bloqueados según las nuevas directrices.
Contenido restringido aún disponible
El informe detalla que, además de mostrar videos prohibidos, la función de autocompletar de YouTube también dirigió a este usuario ficticio hacia contenido restringido relacionado con armas. Los videos mostrados incluían conversiones de pistolas Glock a armas automáticas, armas impresas en 3D conocidas como “ghost guns”, y silenciadores caseros como botellas de refresco adheridas al cañón de una pistola.
A raíz de este informe, YouTube afirmó haber tomado medidas para restringir algunos de los videos identificados, aunque el TTP sostiene que estas acciones no han sido suficientemente efectivas.
YouTube puede haber generado titulares positivos al prometer restringir ciertos tipos de contenido sobre armas para menores, pero la investigación del TTP muestra que no está implementando estos cambios de manera efectiva, afirmó el TTP en una entrada de blog.
Impulso legislativo y respuestas de YouTube
Este hallazgo surge en un momento en que el Congreso de Estados Unidos está prestando una mayor atención a la seguridad en línea de los menores. Recientemente, el Senado aprobó avanzar con la Ley de Seguridad en Línea para Niños, que impondría una responsabilidad legal a plataformas como Instagram y YouTube para moderar contenido dañino para los menores.
YouTube, al ser consultado sobre el informe, declaró que ya ha comenzado a revisar el contenido señalado y ha restringido la edad para algunos videos que presentaban armas automáticas. Además, la empresa ha eliminado videos que facilitaban la venta de accesorios de armas prohibidos y desmonetizado otros que violaban las normas publicitarias de la plataforma.
También podría interesarte: YouTube: Prueban temporizador para los que se duermen viendo videos
A pesar de las medidas tomadas, el TTP encontró solo un caso en el que un video sobre armas fue efectivamente bloqueado por restricciones de edad durante sus pruebas realizadas el 7 de agosto. YouTube, por su parte, aseguró que la detección y el cumplimiento de su política de restricción de edad mejorarán con el tiempo, afirmando que actualizan regularmente sus políticas para reflejar el panorama actual.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí