Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Salud

Estudio confirma que el edulcorante eritritol incrementa el riesgo cardiovascular

Es un edulcorante artificial común en productos como panadería, bebidas, chicles y caramelos

Estudio confirma que el edulcorante eritritol incrementa el riesgo cardiovascular

Numerosos estudios ya habían señalado que el eritritol, un edulcorante artificial común en productos como panadería, bebidas, chicles y caramelos, podría aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares. Ahora, una nueva investigación aporta más evidencia en contra de este sustituto del azúcar.

La investigación, liderada por Stanley Hazen, profesor de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos), ha demostrado que el eritritol incrementa la actividad de las plaquetas, un tipo de célula sanguínea, lo que puede elevar el riesgo de formación de coágulos, a diferencia del azúcar (glucosa), que no tiene este efecto.

Este estudio, publicado en la revista “Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology”, refuerza la idea de que el eritritol podría no ser tan seguro como lo consideran actualmente las agencias reguladoras de alimentos, y su seguridad debería ser reevaluada, indica EFE.

“Muchas organizaciones médicas y profesionales de la salud recomiendan a personas con alto riesgo cardiovascular, como aquellas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico, que consuman productos con sustitutos del azúcar en lugar de azúcar”, señala Hazen, quien es el principal autor del estudio. Sin embargo, añade que es crucial llevar a cabo estudios clínicos a largo plazo para “evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol y otros sustitutos del azúcar”.

Eritritol en el organismo

El eritritol, que se obtiene a través de la fermentación del azúcar de maíz, es aproximadamente un 70% tan dulce como el azúcar y se utiliza como alternativa debido a que no aporta calorías ni carbohidratos. Sin embargo, una vez consumido, el eritritol no se metaboliza completamente en el cuerpo, sino que pasa al torrente sanguíneo y es eliminado por la orina. Aunque el cuerpo humano produce eritritol de manera natural en pequeñas cantidades, cualquier ingesta adicional puede llevar a una acumulación en el organismo.

A pesar de esto, tanto la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria lo clasifican como un ingrediente “generalmente reconocido como seguro”, permitiendo su uso sin restricciones en productos alimenticios. Esto se debe en parte a que el eritritol es un tipo de alcohol de azúcar presente naturalmente en frutas y verduras, y es un subproducto del metabolismo de la glucosa en los tejidos humanos, aunque en cantidades muy pequeñas.

Sin embargo, investigaciones recientes han encontrado evidencia de que el eritritol, en las cantidades comúnmente consumidas, podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Este nuevo estudio es una continuación de una investigación previa realizada por el equipo de Hazen, publicada el año pasado en la revista Nature Medicine, en la que se descubrió que los pacientes cardíacos con altos niveles de eritritol en sangre tenían el doble de probabilidades de sufrir un evento cardíaco grave en los siguientes tres años, en comparación con aquellos con niveles bajos. También se observó que al añadir eritritol a la sangre o a las plaquetas de estos pacientes, aumentaba la formación de coágulos, hallazgos que fueron confirmados en estudios preclínicos.

El riesgo de los productos “sin azúcar”

El nuevo estudio fue diseñado para observar de manera más directa los efectos del eritritol en las plaquetas después de su consumo en una dosis equivalente a la contenida en un refresco o una magdalena “sin azúcar”. En 20 voluntarios sanos, el equipo encontró que los niveles de eritritol en la sangre aumentaron más de 1,000 veces tras la ingesta en comparación con los niveles iniciales. Además, se observó un aumento significativo en la formación de coágulos sanguíneos después de consumir eritritol, algo que no ocurrió con la glucosa.

“Estos resultados son preocupantes porque sugieren que una porción estándar de un alimento o bebida endulzada con eritritol podría desencadenar un efecto directo en la formación de coágulos”, señala W. H. Wilson Tang, coautor del estudio y miembro de la Clínica Cleveland.

Este estudio sigue a otra investigación reciente del mismo grupo que mostró que el xilitol, otro edulcorante artificial común, también afecta a las plaquetas y su consumo se asocia con un mayor riesgo de infarto, ictus o muerte en los tres años siguientes.

Los autores subrayan la necesidad de realizar más estudios clínicos para evaluar la seguridad cardiovascular a largo plazo de estos edulcorantes. “Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan con el tiempo, y las cardiopatías son la principal causa de muerte en el mundo. Debemos asegurarnos de que los alimentos que consumimos no contribuyan a estos problemas de manera inadvertida”, concluye Hazen.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados