Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Elon Musk

SpaceX: Exempleados demandan a Elon Musk por acoso sexual y discriminación

Los demandantes también alegan haber sufrido represalias tras denunciar la “cultura sexista generalizada” promovida supuestamente por Musk

SpaceX: Exempleados demandan a Elon Musk por acoso sexual y discriminación

Un grupo de ocho exingenieros de SpaceX presentó este miércoles una demanda ante un tribunal estatal de Los Ángeles, California, acusando a la compañía aeroespacial y a su CEO, Elon Musk, de acoso sexual y discriminación por razón de sexo contra las trabajadoras.

Los demandantes también alegan haber sufrido represalias tras denunciar la “cultura sexista generalizada” promovida supuestamente por Musk, lo que resultó en su despido injustificado en 2022, en violación de la legislación de California, según detallan medios estadounidenses.

La demanda, presentada por cuatro hombres y cuatro mujeres, afirma que el director ejecutivo publicó fotografías sexuales y comentarios denigrantes sobre sus trabajadores.

“Estas acciones tuvieron el previsible resultado de ofender, causar angustia y perturbar la tranquilidad emocional de las demandantes en el lugar de trabajo”, dice el texto.

Los exingenieros escribieron una carta manifestando su preocupación por la “vergonzosa” gestión de Musk respecto a los episodios de acoso sexual y discriminación que “habitualmente” sufrían las ingenieras, cuyas quejas fueron ignoradas en varias ocasiones.

Además, según los ocho exempleados, intentaron sin éxito que otros ejecutivos de la compañía desautorizaran comentarios sexistas hechos por el CEO en sus redes sociales.

Los extrabajadores solicitan una compensación económica por daños y perjuicios, cuya cantidad no fue especificada, y una orden que prohíba a SpaceX continuar con esta fórmula “ilegal” de despidos.

Anne Shaver, abogada de los demandantes, afirmó que la dirección de la empresa “permitió y fomentó a sabiendas un entorno de trabajo plagado de acoso sexual”: “Ser despedido por protestar contra el fracaso de SpaceX en tomar medidas básicas para prevenir el acoso sexual es claramente una represalia, errónea y recurrible”.

SpaceX niega estas acusaciones, asegurando que la carta era perjudicial y que los exempleados fueron despedidos legalmente por violar las políticas de la empresa.

Estos ocho ingenieros ya habían presentado en enero una demanda ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU., argumentando que sus despidos vulneraron sus derechos, protegidos por la legislación laboral del país.

A petición de SpaceX, un tribunal de apelaciones de EE.UU. suspendió esta demanda hasta que se resuelva la interpuesta por los exempleados.

Temas relacionados