Una enzima puede transformar la sangre A y B en cero negativo, universalmente compatible
Los investigadores consideran que este descubrimiento podría ser útil para tratar los glóbulos rojos y aumentar las reservas de sangre universalmente compatible, ayudando así a mitigar la escasez de sangre.
Un equipo de científicos ha descubierto que las enzimas encontradas en una bacteria intestinal llamada ‘Akkermansia muciniphila’ tienen la capacidad de transformar los glóbulos rojos de los grupos sanguíneos A y B en glóbulos rojos del tipo 0 negativo (0-), que es universalmente compatible. Este hallazgo, documentado en un artículo publicado este lunes en la revista Nature Microbiology, podría facilitar la disponibilidad de sangre para transfusiones.
Los investigadores recuerdan que se realizan más de 118 millones de donaciones de sangre cada año para satisfacer la demanda global de transfusiones, lo que salva millones de vidas.
Es esencial que los grupos sanguíneos del donante y el receptor sean compatibles para evitar reacciones hemolíticas potencialmente mortales.
Aunque las personas con sangre tipo 0 negativo (0-) representan solo alrededor del 7% de la población, su importancia radica en que su sangre es compatible con cualquier otro tipo sanguíneo, por lo que se les considera donantes universales.
Los investigadores consideran que este descubrimiento podría ser útil para tratar los glóbulos rojos y aumentar las reservas de sangre universalmente compatible, ayudando así a mitigar la escasez de sangre.
El estudio destaca que la sangre tipo 0 negativo es universalmente compatible debido a su estructura de azúcares compartida por todos los grupos sanguíneos. Sin embargo, las existencias pueden ser limitadas, por lo que era necesario encontrar métodos para transformar la sangre de los grupos A y B en sangre tipo 0.
Para lograrlo, los investigadores analizaron las enzimas producidas y utilizadas por la bacteria intestinal ‘A. muciniphila’, identificando una combinación de enzimas con estructuras únicas que transformaban eficazmente los glóbulos rojos de los grupos A y B en tipo 0 negativo.
Este descubrimiento allana el camino para la potencial creación de una reserva universal de sangre tipo 0 negativo, lo que ofrecería una solución a la escasez de sangre y reduciría las posibilidades de reacciones adversas hemolíticas, destacan los autores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí