Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Tiktok

Senadores estadounidenses buscan mantener la operación de TikTok en el país bajo nueva propiedad

Si la legislación es aprobada por el Senado, el presidente Joe Biden ha dicho que la convertiría en ley. La empresa ha dicho que recurrirá ante los tribunales.

FOTO DE ARCHIVO: El logo de la app TikTok se ve en esta ilustración tomada, el 22 de agosto de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Archivo

WASHINGTON.-Dos senadores de Estados Unidos expresaron su optimismo respecto a que TikTok continúe sus operaciones en el país bajo un nuevo propietario, mientras la Cámara de Representantes se preparaba para votar una ley que requiere que la empresa china ByteDance se deshaga de los activos estadounidenses de la popular aplicación de videos cortos.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner, destacó la importancia de TikTok, utilizada por 170 millones de estadounidenses, especialmente los jóvenes. Warner aseguró que escuchan las preocupaciones de los usuarios y esperan que la plataforma continúe, siempre y cuando deje de estar bajo el control de un adversario extranjero.

La aprobación de una ley bipartidista por parte de la Cámara de Representantes el pasado sábado otorgaría a ByteDance un plazo de nueve meses, con una posible extensión de tres meses, para desprenderse de TikTok. El presidente Joe Biden ha mostrado su apoyo a la legislación, indicando que la convertiría en ley si es aprobada por el Senado.

¿Qué dice TikTok al respecto?

TikTok ha afirmado que no comparte ni compartirá datos de usuarios estadounidenses con el Gobierno chino, y ha argumentado que la ley propuesta equivaldría a una prohibición que violaría los derechos de libertad de expresión de sus usuarios en Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Comercio del Senado, Maria Cantwell, subrayó que la intención no es castigar a ByteDance o TikTok, sino evitar que adversarios extranjeros realicen actividades de espionaje y vigilancia que perjudiquen a los ciudadanos estadounidenses. Cantwell considera que el plazo otorgado para la desinversión es razonable y brinda a la plataforma la oportunidad de mejorar bajo nueva dirección.

En esta nota