Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Peter Higgs

El Legado de Peter Higgs: Transformando la física de partículas

A pesar de su modestia, el impacto de Higgs en la física de partículas fue innegable.

Peter Higgs. Bolsón de Higgs. Muerte.

El fallecimiento de Peter Higgs a los 94 años marca el adiós a uno de los gigantes de la física de partículas. Higgs, conocido por su contribución a la teoría del bosón que lleva su nombre, fue fundamental en la transformación de nuestra comprensión sobre los bloques fundamentales del universo.

En 1964, mientras estaba en la Universidad de Edimburgo, Higgs propuso una teoría revolucionaria sobre cómo las partículas subatómicas adquieren masa, basándose en la idea de “simetría rota” de Anderson. Esta idea, compartida por otros colegas como Brout, Englert, Hagen, Guralnik y Kibble, culminó en la predicción del bosón de Higgs, una partícula que cambiaría el panorama de la física moderna.

Te puede interesar: Cómo el bosón de Higgs cambió nuestra comprensión del universo (y por qué le arruinó la vida al físico que lo descubrió)

A pesar de su modestia, el impacto de Higgs en la física de partículas fue innegable. Su contribución no solo condujo al descubrimiento del bosón de Higgs, sino que también abrió la puerta a nuevas comprensiones sobre las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

El legado de Higgs vive en el corazón de la comunidad científica, impulsando investigaciones futuras en el campo de la física de partículas. A medida que avanzamos hacia el futuro, el bosón de Higgs sigue siendo un punto de referencia crucial en la búsqueda de respuestas sobre la naturaleza del universo y la materia oscura, impulsando proyectos como el Futuro Colisionador Circular del CERN.

Te puede interesar: El Modelo Estándar de la Física de Partículas: ¿De qué estamos hechos?

En memoria de Peter Higgs, su legado perdurará como una inspiración eterna para todos aquellos que buscan comprender los misterios del cosmos.

Artículo original publicado en The Conversation

En esta nota