Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / IA

La IA es cada vez más utilizada por los estudiantes

Turnitin, un servicio que revisa artículos en busca de plagio, encontró una gran cantidad de artículos con contenido generado por IA.

Mexicali, B.C.- La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta muy poderosa que puede traer muchos beneficios a la sociedad, una de las tantas es la de agilizar tareas cuya ejecución puede resultar aburrida o requerir mucho tiempo a los seres humanos.

Este avance promete revolucionar la manera en que interactuamos con la tecnología, ofreciendo capacidades mejoradas de comprensión y generación de texto y aquí es donde muchos estudiantes se apoyan para la creación de tareas.

Turnitin es un servicio de prevención de plagio en internet creado por iParadigms, LLC, lanzado por primera vez en 1997, el cual lanzó una herramienta de detección de escritura con IA que se entrenó en su gran cantidad de artículos escritos por estudiantes, así como en otros textos generados por IA.

Desde entonces, el detector ha revisado más de 200 millones de artículos, predominantemente escritos por estudiantes de secundaria y universitarios. Turnitin descubrió que el 11 por ciento puede contener lenguaje escrito por IA en el 20 por ciento de su contenido, y el 3 por ciento del total de los artículos revisados fueron marcados por tener un 80 por ciento o más de escritura por IA.  Turnitin dice que su detector tiene una tasa de falsos positivos de menos del 1 por ciento cuando analiza documentos completos, pública el portal Wired.

Se sabe que la IA generativa crea sus propios hechos y cita referencias académicas que en realidad no existen. También se ha descubierto que los chatbots de IA generativa arrojan texto sesgado sobre género y raza . A pesar de esos defectos, los estudiantes han utilizado chatbots para investigar, organizar ideas y como escritores fantasmas.

Es comprensible que los profesores quieran responsabilizar a los estudiantes por el uso de IA generativa sin permiso ni divulgación. Pero eso requiere una forma confiable de demostrar que se utilizó IA en una tarea determinada. En ocasiones, los instructores han intentado encontrar sus propias soluciones para detectar la IA en la escritura, utilizando métodos confusos y no probados para hacer cumplir las reglas y  algunos profesores incluso están utilizando IA generativa en sus procesos de calificación.

Detectar el uso de IA de generación es complicado. No es tan fácil como marcar un plagio, porque el texto generado sigue siendo texto original. Además, hay matices en la forma en que los estudiantes usan la IA generacional; algunos pueden pedir a los chatbots que les escriban sus artículos en grandes partes o en su totalidad, mientras que otros pueden utilizar las herramientas como ayuda o como compañero de lluvia de ideas.

Los estudiantes tampoco se sienten tentados únicamente por ChatGPT y modelos de lenguaje grandes similares. Los llamados generadores de palabras son otro tipo de software de inteligencia artificial que reescribe texto y pueden hacer que a un maestro le resulte menos obvio que el trabajo fue plagiado o generado por inteligencia artificial. El detector de IA de Turnitin también se ha actualizado para detectar palabras,explica la  directora de productos de la compañía, Annie Chechitelli. También puede marcar trabajos que fueron reescritos por servicios como el corrector ortográfico Grammarly, que ahora tiene su propia herramienta de inteligencia artificial generativa. A medida que el software familiar agrega cada vez más componentes generativos de IA, lo que los estudiantes pueden y no pueden usar se vuelve más confuso.

Un estudio de 2023 encontró una tasa de falsos positivos del 61,3 por ciento al evaluar los exámenes de inglés como lengua extranjera (TOEFL) con siete detectores de IA diferentes. El estudio no examinó la versión de Turnitin. La compañía dice que ha entrenado su detector en la escritura de estudiantes de inglés y de hablantes nativos de inglés. Un estudio publicado en octubre encontró que Turnitin estaba entre los 16 detectores de lenguaje de IA más precisos en una prueba en la que la herramienta examinaba trabajos de pregrado y trabajos generados por IA.

En esta nota