Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Cancer

Los casos de cáncer de próstata se duplicarán en 2040, señala un informe

Un informe publicado por la revista The Lancet advierte que los casos anuales de cáncer de próstata en todo el mundo podrían duplicarse entre 2020 y 2040

Un informe publicado por la revista The Lancet advierte que los casos anuales de cáncer de próstata en todo el mundo podrían duplicarse entre 2020 y 2040, con un aumento del 85% en las muertes, especialmente en países con menos recursos.

Según este estudio, se estima que los casos anuales de esta enfermedad aumentarán de 1.4 millones en 2020 a 2.9 millones en 2040, mientras que las muertes anuales pasarán de 375,000 a casi 700,000, afectando principalmente a hombres en países de renta baja y media.

Sin embargo, se cree que las cifras reales podrían ser aún mayores debido al infradiagnóstico y la falta de recopilación de datos en estos países.

El cáncer de próstata representa el 15% de todos los cánceres masculinos y es la forma más común en más de la mitad de los países. Los principales factores de riesgo son la edad y los antecedentes familiares.

Expertos advierten sobre el aumento inevitable de casos debido al envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

Se destaca la necesidad de programas de detección temprana nuevos y mejorados a nivel mundial, más allá de la prueba de PSA, especialmente en países de ingresos altos. Se recomienda el uso de resonancia magnética en combinación con la prueba de PSA para examinar a hombres con alto riesgo en estos países.

En países de menores ingresos, se necesitan enfoques que permitan un diagnóstico más precoz, ya que la mayoría de los hombres son diagnosticados con cáncer metastásico.

Se enfatiza la importancia de concienciar a los hombres y sus familias sobre los peligros y síntomas del cáncer de próstata metastásico, así como informar sobre las terapias disponibles.

En esta nota