Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Encuentran un comportamiento inusual en un magnétar cercano

Un grupo de astrónomos ha examinado un magnétar, un remanente estelar con un campo magnético excepcionalmente poderoso

Un grupo de astrónomos ha examinado un magnétar, un remanente estelar con un campo magnético excepcionalmente poderoso, ubicado a unos 8.000 años luz de distancia, siendo el más cercano a la Tierra, y que emite señales peculiares y complejas.

El equipo de astrónomos, usuarios del radiotelescopio Murriyang del Observatorio Parkes de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), ha hecho este descubrimiento. Los detalles se publicaron el lunes en la revista Nature Astronomy.

Este magnétar, conocido como XTE J1810-197, emite luz circularmente en lugar de luz polarizada como la mayoría de los magnétares. Esto significa que la luz parece girar en espiral mientras se desplaza por el espacio, un fenómeno nunca antes observado y sorprendente para los astrónomos.

Marcus Lower, investigador del CSIRO y director del estudio, comentó: “A diferencia de las señales de radio observadas en otros magnétares, este emite enormes cantidades de polarización circular que cambia rápidamente. Nunca habíamos visto nada similar”.

El estudio de los magnétares proporciona una mejor comprensión de la física de los campos magnéticos intensos y los entornos que generan. Manisha Calebe, coautora del estudio e investigadora en la Universidad de Sydney, señaló: “Las señales emitidas por este magnétar implican que las interacciones en la superficie de la estrella son más complejas que las explicaciones teóricas anteriores”.

XTE J1810-197 emitió señales de radio por primera vez en 2003 y permaneció en silencio durante la década siguiente. Las señales fueron detectadas nuevamente en 2018 por el telescopio Lovell de la Universidad de Manchester en el Observatorio Jodrell Bank, seguido rápidamente por el Murriyang.

El equipo especula que puede haber un plasma sobrecalentado sobre el polo magnético del magnétar que actúa como un filtro polarizador, aunque aún no se ha determinado cómo lo hace exactamente.

El radiotelescopio Murriyang, apodado “el plato”, está equipado con un receptor de banda ultraancha de última generación, lo que permite mediciones más precisas de objetos celestes, especialmente magnétares.

Estudios como este contribuyen a comprender una serie de fenómenos extremos e inusuales en el universo, incluida la dinámica del plasma, los estallidos de rayos X y gamma, y posiblemente los estallidos de radio rápidos.

En esta nota