Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / astronomía

Una “micro galaxia” orbita la Vía Láctea y los astronomos no lo sabían

El sistema estelar completo tiene una masa que equivale a tan solo 16 veces la de nuestro Sol.

En el mundo de la astronomía, los descubrimientos pueden cambiar nuestra comprensión del universo. Recientemente, astrónomos han descubierto una micro galaxia que orbita la Vía Láctea, un hallazgo que podría tener implicaciones significativas en la ciencia espacial.

Crédito: CFHT/S. Gwyn (derecha) / S. Smith (izquierda)

Te contamos todo acerca de la micro galaxia recién descubierta

Este sistema estelar, denominado Ursa Major III/UNIONS 1 (UMa3/U1), es notable por ser el satélite más débil y de menor masa jamás encontrado. Ubicado a unos 30,000 años luz de distancia, UMa3/U1 podría estar dominado por materia oscura, lo que plantea preguntas interesantes sobre la formación de galaxias y la definición actual de ‘galaxia’.

“Este descubrimiento puede desafiar nuestra comprensión de la formación de galaxias y tal vez incluso la definición de ‘galaxia’”, informó Simon Smith, investigador de la Universidad de Victoria.

El sistema estelar completo tiene una masa que equivale a tan solo 16 veces la de nuestro Sol. En el caso de que realmente se trate de una galaxia enana, su tamaño sería 15 veces inferior al de la segunda galaxia enana más tenue que los astrónomos han identificado hasta la fecha.

El descubrimiento de UMa3/U1 no solo desafía nuestras nociones preconcebidas sobre lo que constituye una galaxia, sino que también destaca la importancia de la investigación continua en astronomía para desentrañar los misterios del cosmos.

En esta nota