Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Tecnologia

Stella: El robot mexicano que obtuvo el tercer Lugar en el Robot Challenge

Un robot mexicano llamado Stella obtuvo el tercer lugar entre más de 600 competidores de 19 países distintos en la categoría Humanoide durante el más reciente Robot Challenge

Un robot mexicano llamado Stella obtuvo el tercer lugar entre más de 600 competidores de 19 países distintos en la categoría Humanoide durante el más reciente Robot Challenge 2023, celebrado en el marco del Robotfest en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania.

De acuerdo con la revista Muy Interesante, el Robot Challenge es una de las competencias de robótica más grandes del mundo, donde anualmente se reúnen destacados desarrolladores en el campo de la ingeniería que aplican la cibernética en el diseño de máquinas capaces de realizar tareas humanas.

Los creadores de Stella son los recién egresados de la carrera de Ingeniería Biónica, Miguel Fernando Rangel Martínez y Víctor Daniel García Robles, asesorados por la doctora Yesenia Eleonor González Navarro en las instalaciones de la Asociación de Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (AR-UPIITA) del IPN.

La creación de Stella se originó a partir un robot reciclado, al cual se le añadieron la cabeza y el torso, así como nueva tecnología y diseño. Además, se le dotó con un sistema de visión estereoscópica, tarjeta de procesamiento especializada en inteligencia artificial y software programado específicamente para él.

Con los nuevos ajustes realizados al robot y la tecnología equipada, Stella, el robot hecho en México, es capaz de detectar objetos y otros robots, mapear su entorno en tiempo real, evadir obstáculos y compartir información. También puede dar instrucciones a sus pares e interactuar con ellos para realizar algunas tareas conjuntas.

Stella logró el tercer lugar en la categoría Humanoide en el Robot Challenge gracias a que superó dos retos que pusieron a prueba su autonomía, movilidad e inteligencia. Uno de esos retos consistió en subir una escalera de tres peldaños solo con sus piernas, sin usar las manos ni ningún otro apoyo, acumulando puntos por cada peldaño superado hasta un puntaje total de 10. El otro reto fue recorrer un pasillo evitando grandes cajas colocadas a lo largo del mismo.

Según la revista Muy Interesante, para Miguel Fernando y Víctor Daniel, este reconocimiento no solo es motivo de orgullo personal, sino también una inspiración para seguir impulsando la robótica en México y promover su enseñanza en los centros educativos del país.

Con Información de Muy Interesante

En esta nota