Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

El camino hacia las entregas ultrarrápidas

China y Alibaba se asocian para envíos mundiales en una hora

China y Alibaba se asocian para envíos mundiales en una hora

PEKÍN, China.- Space Epoch, la empresa aeroespacial china, ha sorprendido al mundo al anunciar su colaboración con Taobao, la plataforma de comercio electrónico de Alibaba, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de entregas exprés a nivel mundial

Utilizando cohetes reutilizables, según informes del portal de noticias económicas Yicai, el proyecto innovador busca reducir el tiempo de entrega a cualquier punto del planeta a tan solo una hora.

Por ahora, su desarrollo se encuentra en fase de pruebas, enfocándose en el diseño de un cohete capaz de transportar hasta diez toneladas de carga en un contenedor de 120 metros cúbicos.

Space Epoch planea utilizar el modelo Yuanxing-1, cohete que ya ha demostrado su eficacia en misiones anteriores y tiene programado iniciar las pruebas de entrega en un futuro próximo, según lo anunciado el domingo pasado.

Sin embargo, la empresa reconoce las dificultades que podrían surgir a corto plazo para alcanzar las metas establecidas en este proyecto ambicioso.

Impulso gubernamental al sector espacial-comercial

Este esfuerzo se alinea con la estrategia del Gobierno chino para impulsar el sector espacial-comercial; China considera a este sector clave para el desarrollo de constelaciones satelitales destinadas a la comunicación, observación remota y navegación.

En los últimos años, ha habido un notable aumento en el número de empresas privadas chinas dedicadas al desarrollo y lanzamiento de cohetes. Meses atrás, empresas como Orienspace y Galactic Energy han logrado hitos notables en el lanzamiento de cohetes.

China también ha celebrado logros significativos en la exploración del espacio, como el aterrizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna y su llegada a Marte, convirtiéndose en el tercer país en lograr este hito, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

La colaboración entre Space Epoch y Taobao promete revolucionar la forma en que se realizan las entregas a nivel mundial. Si bien el proyecto enfrenta desafíos, el impulso y la inversión tanto del sector privado como del Gobierno chino indican un futuro emocionante para la exploración espacial y la logística global.

Te puede interesar: La NASA ha compartido un mapa para que no te pierdas la trayectoria del eclipse solar

En esta nota