Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Avances Médicos

La ciencia se acerca a la posibilidad de rejuvenecer el sistema inmune

Un estudio publicado este miércoles en la revista Nature describe una terapia con anticuerpos que ha logrado rejuvenecer el sistema inmunitario en ratones de avanzada edad.

Un estudio publicado este miércoles en la revista Nature describe una terapia con anticuerpos que ha logrado rejuvenecer el sistema inmunitario en ratones de avanzada edad. Los investigadores creen que esta terapia podría ser viable en humanos una vez que supere los estudios preclínicos y clínicos.

A medida que las personas envejecen, su sistema inmunitario se debilita, lo que dificulta la lucha contra enfermedades y nuevos virus, y puede reducir la eficacia de las vacunas, como se observó con el COVID-19.

El deterioro del sistema inmunitario se atribuye a las células hematopoyéticas o células madre adultas, que producen linfocitos para la defensa del cuerpo (inmunidad adaptativa) y células mieloides, que responden a los patógenos (inmunidad innata) con inflamación.

El investigador Irving Weissman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, ha estudiado estas células desde finales de los años ochenta. Sus investigaciones han revelado que en la vejez, la producción de linfocitos disminuye mientras que aumenta la de células mieloides, lo que provoca una respuesta inflamatoria excesiva.

En un experimento con ratones, se trató a los animales de edad avanzada con un anticuerpo dirigido a eliminar las células madre adultas de tendencia mieloide y reemplazarlas por otras más equilibradas que producen linfocitos. Este tratamiento también redujo la inflamación y mejoró la respuesta inmunitaria a nuevas vacunas.

Los investigadores han demostrado que las células madre adultas de ratón y humanas son similares, lo que sugiere que esta terapia podría ser aplicable a los seres humanos para mejorar la respuesta inmunitaria a medida que envejecen.

Ross Myers, del Instituto Nacional de la Salud de EE.UU., señala que esta estrategia podría salvar vidas durante futuras pandemias. Sin embargo, se advierte que aumentar la producción de linfocitos en adultos mayores podría aumentar el riesgo de leucemia, aunque esto podría ser compensado por una mayor protección frente a infecciones y un menor riesgo de otros cánceres mediante una vigilancia inmunológica mejorada con terapias como esta.

En esta nota