Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Tecnología

Fallece el inventor del karaoke a los 100 años

Negishi creó el primer karaoke en 1967, aunque nunca patentó su invención.

Fallece el inventor del karaoke a los 100 años/Foto: Twitter @PopBase

JAPÓN.- Este viernes, se confirmó el fallecimiento de Shigeichi Negishi a los 100 años de edad. Negishi, ingeniero japonés, pasará a la historia como el inventor del karaoke, un dispositivo que revolucionó la forma en que las personas disfrutan de la música y que ha experimentado grandes cambios con el tiempo.

Un legado musical controvertido

La noticia fue dada a conocer por Matt Alt, autor del libro “Cómo Japón hizo al mundo moderno”, a través de su cuenta en X, con un mensaje emotivo que resalta la importancia de Negishi en la cultura musical. El inventor del karaoke, al automatizar el canto, enfrentó críticas de artistas que lo veían como una amenaza para sus trabajos, adelantando así el debate sobre el impacto de la tecnología en la industria musical.

Causas de su fallecimiento

Atsumi Takano, hija de Shigeichi Negishi, confirmó que su padre falleció por causas naturales después de sufrir una caída. Aunque algunos medios, como The Wall Street Journal, indican que Negishi murió el pasado 26 de enero, la noticia se hizo pública recientemente, siguiendo una práctica común en Japón de anunciar los fallecimientos de figuras relevantes con cierto retraso para permitir que la familia viva su luto en privado.

El origen del karaoke

En 1967, Negishi creó el primer karaoke después de escuchar a un colega cantar y expresar el deseo de poder escuchar su voz con una pista de acompañamiento. Así nació la “Sparko Box”, que vendió 8 mil unidades en todo Japón. A pesar del éxito inicial, enfrentó la resistencia de músicos preocupados por la posible pérdida de empleo. Sin embargo, Negishi nunca patentó su invención y dejó de fabricar karaokes debido a las dificultades con las ventas y el mantenimiento.

También podría interesarte: Descubren vulnerabilidad en los cargadores inalámbricos

Un legado sin patente

A pesar de que en 1971 Daisuke Inoue lanzó una caja de karaoke que se acreditó como la primera, la Asociación de Industriales de Karaoke de Japón reconoce a Shigeichi Negishi como el verdadero pionero. Su hija ha destacado que a Negishi no le preocupaba la patente, sino el orgullo de ver cómo su idea se convertía en una cultura global de entretenimiento musical.

En esta nota