Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Espacio

China proyecta lanzar aviones hipersónicos por medio de un cañón electromagnético

La potencia espacial emergente explora los principios de un proyecto similar propuesto por la NASA y la Marina de Estados Unidos en la antigüedad

China proyecta lanzar aviones hipersónicos por medio de un cañón electromagnético

PEKÍN, China.- Un ambicioso proyecto científico busca dar un salto revolucionario en el campo de la exploración espacial. Se trata de la construcción de un enorme cañón de riel destinado a lanzar aviones hipersónicos hacia el espacio, combinando el lanzamiento electromagnético y vuelo a alta velocidad para abatir los costos de acceso al cosmos.

El programa conocido como ‘Tengyun’, presentado en 2016, tiene como objetivo emplear una pista electromagnética de gran tamaño para impulsar una aeronave hipersónica hasta Mach 1.6. Una vez liberada de la pista, la aeronave alcanzaría el espacio a aproximadamente siete veces la velocidad del sonido, informó el diaro de Hong Kong, South China Morning Post.

Desafíos técnicos y soluciones propuestas

El proyecto no está exento de desafíos técnicos significativos; entre ellos se encuentra la necesidad de garantizar la seguridad durante el despegue, evitar un consumo excesivo de combustible y optimizar el diseño aerodinámico y la disposición del motor.

El equipo liderado por el científico Li Shaowei, señala que la tecnología de lanzamiento electromagnético podría ser la clave para superar dichos obstáculos.

El consorcio magnetoeléctrico del Instituto de Investigación Tecnológica de Vehículos de Vuelo de la corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China, (CASIC, en inglés) ha realizado avances notables en esta área, construyendo instalaciones de prueba de maglev (derivado de la levitación magética) de alta velocidad de hasta 2 kilómetros en Datong, provincia de Shanxi en el norte de China.

Paralelamente, en la capital de la provincia de Shandong ,Jinan, está en funcionamiento otra pista maglev para apoyar experimentos con trineos electromagnéticos de ultra alta velocidad, supervisados por la Academia China de Ciencias (CAS).

Impacto potencial y futuro del proyecto

Aunque la tecnología de lanzamiento electromagnético no es nueva, su desarrollo en esta magnitud supone un avance sin precedentes, superando los obstáculos financieros y técnicos que enfrentaron proyectos similares en el pasado, como los intentos en los 90′s realizados por la NASA. Aunque aún se necesitan pruebas adicionales para confirmar la viabilidad y seguridad del proyecto, los científicos chinos muestran confianza en su capacidad para abordar estos desafíos técnicos.

La implementación de esta tecnología tendría un impacto mayor en la reducción de los costos de lanzamiento de satélites, ofreciendo alternativas a organizaciones como Space X y NASA; abriendo nuevas posibilidades en la exploración espacial y la expansión de la presencia humana en el cosmos.

China, con su fuerte inversión en el programa espacial, ya ha logrado hitos importantes como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna (primeros en lograrlo), además de llegar por primera vez a Marte, consolidándose como una potencia espacial emergente.

Te podría interesar: Google México se une al combate contra las fake news y el mal uso de la IA en las elecciones de 2024

En esta nota