Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Google

Google México se une al combate contra las fake news y el mal uso de la IA en las elecciones de 2024

Medidas clave para garantizar la integridad democrática y acceso a información verificada.

Ciudad de México, 15 de marzo de 2024 – Google México anuncia una serie de medidas destinadas a combatir la desinformación y el uso indebido de la inteligencia artificial (IA) durante el proceso electoral del 2024, reporta el Heraldo de México.

Bajo la iniciativa “Transparencia México”, Google implementará herramientas y políticas diseñadas para fortalecer la democracia y garantizar que los ciudadanos mexicanos tengan acceso a información confiable y verificada.

Estas medidas incluyen:

  • Un informe de transparencia sobre anuncios políticos, que requerirá verificación y transparencia en cuanto a quién financia los mensajes electorales, así como el presupuesto destinado a ellos.
  • La implementación de la función “Acerca de esta imagen”, que proporcionará contexto a las imágenes que circulan en redes sociales, ayudando así a combatir la desinformación visual.
  • La eliminación de contenido engañoso en YouTube y la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para combatir el mal uso de la IA durante el proceso electoral.

En un esfuerzo por prevenir el uso nocivo de la inteligencia artificial durante el proceso electoral, Google ha firmado un acuerdo tecnológico con el Instituto Nacional Electoral (INE), comprometiéndose a detectar y abordar la distribución en línea de contenido generado por esta tecnología. Esta colaboración incluirá la provisión de información sobre candidatos y partidos políticos en alianza con el INE y otras instituciones gubernamentales.

Recientemente, la UNAM presentó 11 sugerencias dirigidas a las instituciones electorales y plataformas digitales. Estas recomendaciones buscan promover campañas electorales más transparentes, incluyendo la atención a fenómenos virales y hashtags, la detección e identificación de ataques masivos, la etiquetación del contenido generado por Inteligencia Artificial, y la rendición de informes de transparencia en las plataformas correspondientes.

En esta nota